Sonia Possetti, aclamada por la crítica especializada

Orgullo de los chascomunenses
Como un verdadero éxito artístico y cultural, calificaron los medios de comunicación especializados, la reciente presentación de la chascomunense Sonia Possetti en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La artista de nuestra ciudad brilló junto a su sexteto y bajo la batuta del maestro colombiano Adrián Avila Arzuza; lo hizo al presentar su nuevo show, llamado “Elementales, para sexteto y orquesta”.
En declaraciones que brindó a la prensa, Sonia Possetti afirmó que “…lo mío es más el tango y lo popular, pero estoy a una altura de mi carrera que me siento segura para intentar algo distinto, pero con sello propio. Me invitaron a escribir y le presté mucha atención a que sea algo novedoso, alejado de fórmulas”. Era algo que había soñado y lo pude lograr. Es una oportunidad para aprender a trabajar con una sonoridad más compleja y completa”, contó Possetti sobre esta posibilidad de lucirse con la sinfónica.
Agregó además la chascomunense que “… se pudo apreciar algo de nuestra identidad, en lenguaje musical, para reconocernos y así darle espacio a algo que quizá por los tiempos que corren se tiende a dejar de lado. Es importante este tipo de espacios y de oportunidades”. Para montar el show, la autora investigó cada instrumento para darle su espacio y aprovechar lo que cada uno de los solistas puede aportar. Possetti considera que logró una obra atractiva y no le interesa tanto si es estrictamente tango o no: “Es música argentina, una obra con lenguaje contemporáneo, pero que me identifica, entonces creo que es algo que es un honor presentar acá, en mi país, para nosotros y con la principal orquesta que tenemos”. Possetti, discípula de Horacio Salgán y Daniel Montes, es compositora, arregladora y pianista, y se presenta con diferentes ensambles en distintas ciudades del mundo. Sus composiciones y orquestaciones fueron interpretadas por agrupaciones como la Sinfónica de la BBC de Londres (Inglaterra), la Sinfónica de la Universidad de Emory (EE.UU.), la Orquesta Típica Rotterdam (Holanda) y muchas otras. “En todo el mundo Se aprecia mucho el estilo argentino, sobre todo dese Piazzolla a esta parte. Además, lo de Astor ya es como Bach o Mozart para muchos, un clásico, entonces toda la música nueva es muy bien recibida porque saben que tiene esa identidad y color propio de nuestros sentimientos. Nuestro lenguaje nuestras formas, gustan, se reconocen y se piden. La canción que más tocan de mis composiciones es una milonga, así que imagínate, buscan eso, lo auténtico”, revela.