Sorpresa: el frío trajo la “nieve de sal” al Lago Epecuén

Parte de las costas del espejo de agua de Adolfo Alsina quedaron blancas. Es un fenómeno que suele verse en invierno, pero esta vez sorprendió en pleno Carnaval.

La “nieve de sal” volvió a cubrir las costas del Lago Epecuén (un hecho poco usual para esta época del año) y el fenómeno se convirtió en un atractivo turístico para los turistas que se encuentran disfrutando del fin de semana de Carnaval en esa zona de la provincia.

A raíz de las bajas temperaturas, el sulfato presente en el espejo de agua ubicado en el distrito de Adolfo Alsina se cristalizó por lo que parte de las costas del mismo (que dan a la ciudad de Carhué y a las ruinas de Villa Epecuén) quedaron de color blanco.

“Tanto los turistas que visitan Carhué y sus termas, como los propios vecinos, fueron sorprendidos nuevamente y en el mes de febrero con el manto de sal que cubrió las costas del lago”, le dijeron desde la Municipalidad de Adolfo Alsina a la agencia de noticias estatal Télam.

Y agregaron: “Es que debido a las bajas temperaturas de los últimos días el sulfato del Lago Epecuén se cristalizó y gran parte de la costa se cubrió con ‘nieve salada’, como la llaman habitualmente en el lugar”.

Desde la Municipalidad explicaron que el fenómeno de cristalización “se registra en forma habitual durante la temporada invernal y tiene que ver con la alta salinidad que posee en Lago Epecuén, que es 10 veces más salado que el mar y sólo es comparable con el Mar Muerto” ubicado en Asia. (DIB) MT