Sorpresas en las internas más “picantes” de UP: los intendentes se impusieron, pero dos quedan afuera

Zabaleta perdió en Hurlingham y Propato se impuso ante Cáffaro en Zarate. Malena Galmarini no logró quedarse con la interna en Tigre.

Las internas más “picantes” de Unión por la Patria en el Conurbano dejaron varias sorpresas y batacazos con intendentes que se quedaron fuera de contienda de cara a las elecciones generales de octubre. No obstante, en su gran mayoría, los alcaldes lograron imponerse.

Cabe señalar que Unión por la Patria (UP) dejó abierta la competencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 45 distritos de la provincia de Buenos Aires, 16 de los cuales son gobernados por el peronismo, que se impuso como fuerza en todos esos casos, a excepción de 25 de Mayo.

En tanto, entre las PASO más “picantes” podían contarse La Matanza, Tigre, Hurlingham, Zárate y Moreno.

Un enfrentamiento al rojo vivo se dio en Tigre. Allí, la titular de Aysa, Malena Galmarini, buscó destronar al intendente Julio Zamora (quien mantiene una feroz pelea política con Sergio Massa, de quien heredó el poder local), pero no logró imponerse. El jefe comunal fue el más votado y será el candidato de cara a las generales.

Otra interna más feroz se dio en La Matanza. La disputa que le abrieron al intendente Fernando Espinoza con Patricia Cubría, del Movimiento Evita y apoyada por Máximo Kirchner, trascendió los límites del territorio y escaló fuerte a la política nacional. No obstante, el jefe comunal logró imponerse cómodamente y quedarse con la candidatura.

En Moreno, la intendenta Mariel Fernández, le ganó la interna a Damián Contreras y Eduardo Balán. Unión por la Patria alcanzaba el 52,09 % de los votos. La primera mujer en gobernar ese distrito de la zona Oeste del Gran Buenos Aires alcanzaba los 36.876 votos sobre un total de 44,47 % de mesas escrutadas. En tanto, su competidor dentro del peronismo -quien a su vez es el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado- llegaba a13.514 votos. Y Eduardo Balán, el tercer precandidato del oficialismo, sumaba 3.9.

Dentro del conurbano, las mayores batallas tuvieron que ver con el desafío del Movimiento Evita para algunos intendentes. Además de La Matanza, la organización que lidera Pérsico también plantó candidato en San Martín, de donde es el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis. No obstante no logró imponerse. El massista Fernando Moreira, quien administra la comuna desde diciembre de 2019, le ganó con comodidad a Leonardo Grosso.

Pero en Hurlingham el intendente Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación, no tuvo la misma suerte y perdió ante quien fuera su interino, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci, quien contó con el respaldo explícito del gobernador Axel Kicillof. Así, el intendente quedó fuera de contienda de cara a las generales.

Otro alcalde fuera de competencia es Osvaldo Cáffaro, de Zárate. Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se impuso con contundencia en la interna peronista.

¿Qué pasa en el interior?

En una decena de comunas del interior bonaerense las intendencias peronistas también se verán desafiadas.

Tornquist. El intendente Sergio Bordoni, que abandonó a Juntos por el Cambio y se sumó a las filas del oficialismo provincial, le ganó la interna a Gustavo Trankels, funcionario de Vialidad Nacional, y exmandatario local.

Navarro. Se impuso el intendente interino Facundo Diz, quien conduce el distrito en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, contra el dirigente Gastón Tieri, quien sin embargo tenía el resplado del propio Maggioti, disgustado por Diz, que en su ausencia creó un proyecto político propio.

La Costa. El histórico Juan de Jesús arrasó en la interna local. Y le sacaba más del doble de los votos al periodista Guillermo Favale.

Villa Gesell. En este otro municipio costero se impuso con comodidad el intendente Gustavo Barrera no tendría contrincante partidario, finalmente se sumó Nicolás Valdés, quien fue su funcionario.

Mar Chiquita. El actual intendente, Jorge Paredi, no fue por la reelección, pero impulsó la lista de Walter Wischnivetzky, quien se impuso sobre el massista Marcelo Sosa.

Colón. El histórico Ricardo Casi, intendente desde 2003, declinó la posibilidad de ir por la reelección y bendijo la candidatura del presidente del Concejo Deliberante actual, Pablo Pino, quien le ganó las PASO a Waldemar Giordano, quien también compitió contra Casi en las PASO de 2019.

Chascomús. El intendente Javier Gastón, vecinalista incorporado al Frente Renovador, le ganó cómodamente al kirchnerista Pedro Gorriz.

Daireaux. Esteban Acerbo, el primer jefe comunal peronista de Daireaux tras el retorno de la democracia en 1983, arrasó ante Sergio Córdoba, dirigente de UPCN y uno de los conductores de la CGT Regional Bolivar-Daireaux.

25 de Mayo. El intendente Hernán Ralinqueo se impuso ante Sebastián Gómez de Confluencia Peronista. Pero Unión por la Patria perdió a nivel fuerzas contra Juntos por el Cambio.

Tres Lomas. El intendente interino Jorge Raúl Carrera se impuso a nivel interno contra Fabio ‘Vasco’ Uriarte, titular del PJ local, quien cuenta con el apoyo del Frente Renovador y el Movimiento Evita. Y Unión por la Patria ganó por el 60% de los votos. (DIB)