Sorpresivo paro docente en La Plata en defensa del profesor condenado Lucas Puig

Los gremios Udocba, UDEB y Suteba llamaron al cese de tareas “ante el desamparo docente dentro de las instituciones”. “Cualquier persona que conozca el interior de una institución educativa puede razonablemente entender que esos hechos que se le imputan (a Puig) son muy difíciles que puedan suceder en ese espacio”, afirmaron.

Tras la condena al profesor de música Lucas Puig, quien fue sentenciado a 35 años de cárcel por abusar de dos de sus alumnos en el Colegio San Benjamín, de Los Hornos, tres gremios docentes de la ciudad de La Plata lanzaron un sorpresivo paro en las escuelas de la región. En ese marco, docentes del Frente Gremial Docente Bonaerense nucleados en distintos gremios de base llamaron a paro y ceses de tareas desde sus distintas redes sociales, “ante el desamparo docente dentro de las instituciones”.

Udocba, uno de los gremios que más apoyó al docente condenado, anunció a primera hora de este miércoles un paro distrital ante “el desamparo docente dentro de las instituciones”. Mostraron su apoyo al docente de música condenado con un flyer donde se ve una guitarra llorando. En la publicación expresan: “La sociedad en su conjunto necesita JUSTICIA ECUÁNIME, VALIENTE y JUSTA, que no tenga prejuicios. La estigmatización del DOCENTE DEBE TERMINAR”.

Lo mismo hizo la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), que en sus redes planteó que “a la vista de lo dictaminado en el juicio a Lucas Puig, que cualquier persona que conozca el interior de una institución educativa puede razonablemente entender que esos hechos que se le imputan son muy difíciles que puedan suceder en ese espacio, UDEB La Plata convoca a un paro para el miércoles 31 de agosto”.

Por su parte, Suteba también anunció un cese de tareas con movilización a la jefatura regional. En una convocatoria hecha por redes sociales, exigen una “urgente conformación de la mesa distrital intersectorial y de la mesa provincial interministerial”, el “cumplimiento irrestricto de los derechos y las condiciones de trabajo de todxs lxs trabajadores de la educación” y que “se garanticen los derechos de niñxs y adolescentes en todas las escuelas”.

Con respecto al fallo judicial que condenó a 35 años al docente de Música, Suteba pidió una urgente reunión con el Ministerio de Justicia bonaerense y procesos judiciales justos: “Reafirmamos que las escuelas son espacios de cuidado y de paz”.

La condena

Lucas Puig fue condenado ayer a 35 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, que lo encontró culpable de abuso sexual y corrupción de menores de dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos entre fines de 2009 y principios de 2010.

El fallo fue anunciado en medio de un clima de tensión ya que el docente contaba con mucho apoyo en las afueras de los juzgados de 8 y 57 de la capital provincial, mientras que familiares de los denunciantes esperaban un fallo condenatorio.

Puig había sido absuelto en 2015 en un primer debate pero debido a una decisión del Tribunal de Casación bonaerense, se realizó este nuevo proceso que resultó condenatorio. (DIB) MM