Los boletos en la zona metropolitana estuvieron congelados durante más de tres años. Con el aumento llegarán a $ 32 pesos, lo que sigue muy por debajo del costo del pasaje en el interior del país.
Tal como se venía anunciando y se oficializó días atrás, los boletos de los colectivos y de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán un 40% a partir del próximo lunes, tras haber estado congelados durante más de tres años. Este incremento impactará también en los cuadros tarifarios de los pasajes de larga distancia que unen Buenos Aires, La Plata y el Conurbano con el interior del país.
La medida se oficializó ayer viernes a través de la resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial, y la misma mantiene la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
El precio de los boletos de colectivo y tren en el AMBA permanecía congelado desde hace tres años, y la medida del aumento había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su declaración ante el Congreso nacional.
El boleto pasa a costar, en el tramo más extenso, de $ 23 a $ 32,20. Cabe señalar que en ciudades del interior como Mar del Plata el pasaje cuesta alrededor de $ 75 y las cámaras de transporte reclaman llevarlo a $ 150.
Entre el AMBA y el país
Los aumentos, según informa la agencia estatal Télam, también impactarán en los cuadros tarifarios de los ramales de larga distancia que unen la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con Mar del Plata, Bahía Blanca, Pinamar, Justo Daract, Tucumán, Córdoba, Rosario y Pehuajó; así como en los interurbanos regionales en Chaco, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Misiones, y en los servicios locales extendidos en la Provincia de Buenos Aires.
El aumento se concreta en momentos en que el Gobierno nacional mantiene una disputa con las cámaras empresarias del transporte público, que reclaman el pago de subsidios atrasados. Las patronales realizan en ese marco un lockout que llevó a la reducción de las frecuencias de los servicios en varias líneas, lo que provoca demoras y afecta a los usuarios.
Autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de los empresarios mantuvieron ya una reunión para analizar la situación generada por el atraso en el pago de los subsidios, y avanzar en la búsqueda de una solución.
Los empresarios aseguran que “el desfasaje es de un mes” e implica cerca de 18.000 millones de pesos para las 170 empresas que operan en la región metropolitana, a través de unas 300 líneas de colectivos.
“Con la finalidad de mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios”, remarcaron en su momento fuentes del Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, y que en las próximas horas se estima que se fusionará con Obras Públicas. (DIB) MM