Subsidios a la luz y el gas 2024: ¿qué es el RASE y cómo inscribirse para mantener el beneficio?

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) es un formulario para adherir al régimen de segmentación de tarifas, que otorga subsidios en los servicios de electricidad y gas para hogares de ingresos medios y bajos.
Quienes quisieran adherir o mantener dicho régimen (y no estuvieran inscriptos con anterioridad) tenían tiempo de completar el formulario o actualizar los datos, según cada caso, hasta el 4 de agosto.
Posteriormente, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE se puedan anotar en el registro.
La Secretaría de Energía de la Nación determinó la reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético y estableció un período de transición de un régimen general a otro focalizado.
En este marco, comunicó que aquellas personas que accedieron de forma automática a los subsidios a la electricidad y el gas y quieren mantener ese beneficio, deberán inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -si no lo hubiesen hecho con anterioridad- antes del 4 de agosto.
Posteriormente, se publicó en el Boletín Oficial la Disposición Nº 01/2024 que prorrogó hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE se puedan anotar en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.
Pero, ¿qué es el RASE y qué requisitos se solicitan para acceder a los subsidios? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es el RASE?
El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) fue incorporado dentro del decreto N° 332/22 que emitió el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) en 2022. La norma establecía la creación de un régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.
Para poder hacer efectiva la segmentación, el decreto afirmaba que era necesario disponer de un registro que debía ser completado por los usuarios para la confección de un padrón de beneficiarios de diferentes escalas de subsidios.
Tras la asunción del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), el Gobierno nacional dispuso un nuevo decreto sobre segmentación de tarifas que modifica el anterior, entre lo que se destaca la creación de un “período de transición” previo a una nueva etapa que tiene como objetivo “trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía”.
]El decreto estableció que quienes quisieran adherir a dicho régimen y todavía no lo hicieron deberán completar el formulario RASE en los siguientes 60 días desde que se sancionó el decreto; es decir, hasta el próximo 4 de agosto. Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la prórroga del período por 30 días más, hasta el 4 de septiembre.

¿Cómo se aplican los subsidios focalizados?
Una de las claves del RASE es que establece 3 categorías de usuarios en función de su situación socioeconómica. De esta forma, quedan divididos en nivel 1, para los hogares de mayores ingresos (N1), nivel 2 para menores ingresos (N2) y nivel 3 para ingresos medios (N3). De estos 3 niveles, solo los 2 últimos pueden obtener el beneficio.
El nivel 1 abarca aquellos hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC, que en junio último equivalían a $ 3.056.091. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes disponen de otras características como tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.
El nivel 2 o de ingresos bajos, incluye hogares que sus ingresos son menores a una canasta básica total tipo II, es decir $ 873.169 y, además, poseen hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antigüedad.
El nivel 3 o de ingresos medios, abarca hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091 y además poseen hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?
Cualquier persona que sea usuaria residencial mayor de 18 años puede acceder al beneficio, siempre y cuando no sea catalogado como nivel 1.
Para acceder al subsidio, deben completar un formulario de inscripción, o bien hacerlo a través de un centro de atención telefónica llamando al 0800 222 7376. También se puede acudir en forma presencial a la prestadora o a los entes reguladores.
Quienes ya hayan completado el formulario con anterioridad, no deben hacer nada y seguirán manteniendo el subsidio siempre y cuando cumplan los requisitos.
Si se omitieron datos, se cometieron errores o cambió la situación patrimonial o del hogar, se puede rehacer la solicitud o eliminarla ingresando acá.
Entre los datos que se solicitan para completar el formulario RASE se encuentran los siguientes:
– El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
– El último ejemplar del DNI.
– El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
– Una dirección de correo electrónico.

¿A qué beneficios se accede una vez inscripto?
Quienes luego de completar el formulario RASE queden incorporados dentro de la categoría 2, recibirán una bonificación del 71,92% sobre su factura de electricidad y del 64% del consumo de gas. Cabe aclarar que el subsidio se otorgará sobre un tope de consumo (“consumo base”) que, en el caso de la electricidad es de 350 kWh/mes. Todo lo que se consuma por encima del tope se considera consumo excesivo y no será alcanzado por el subsidio.
Para el nivel 3, la bonificación recibida es del 55,94 % del consumo de electricidad y del 55% del consumo de gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.