El Gobierno firmó hoy un acuerdo con las principales cámaras lácteas del país para garantizar el abastecimiento en el mercado interno a precios accesibles, que se canalizará mediante Precios Cuidados.
Según informó la Secretaría de Comercio Interior, se sumarán 32 nuevos productos lácteos al programa al tiempo que se trabaja en la salida de manera “progresiva, ordenada y sustentable” de Precios Máximos.
El acuerdo fue refrendado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Secretaría de Comercio Interior y las tres cámaras industriales del sector lácteo: el Centro de Industrias Lecheras (CIL), que representa principalmente a las grandes industrias; la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), donde participa SanCor y las distintas cooperativas lácteas.
“A través de este acuerdo, se promueve incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, tendrá un impacto significativo en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado oficial.
De esta manera, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.
“Nuestro objetivo es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento en los supermercados”, dijo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
En el caso de las leches fluidas, se refuerza la oferta de leche refrigerada y se robustecen en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. En este segmento se incluye la mayor cantidad de empresas involucradas en el convenio.
Por su parte, la leche en polvo multiplica por 7 la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades. Crecen un 148% los de pasta blanda, “con una alta participación del segmento pyme y cooperativo”. Otros tres productos lácteos que presentaron un alto nivel de consumo durante el último año y medio, como lo son el dulce de leche, la manteca y la crema, incrementarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente.
Los productos estarán presentes en los supermercados de todo el país, principal canal de distribución minorista en el mercado interno de productos lácteos.
El Gobierno detalló que con el nuevo acuerdo se duplica la cantidad de empresas que van a tener presencia en el programa, con un total de 25 firmas que cuentan con diversas realidades y perfiles productivos.
“Estas empresas nuclean casi la totalidad de la capacidad de procesamiento de leche cruda a nivel nacional, lo que convierte al acuerdo en una iniciativa fundamental para fomentar la producción y garantizar el abastecimiento interno de productos alimenticios esenciales para el consumo argentino”, agrega el comunicado.
El fortalecimiento de Precios Cuidados contribuirá a quitarle peso al otro programa oficial, Precios Máximos, que la secretaría confirmó que procederá a desarticular, dado que fue pensado como un programa de emergencia en el contexto de la pandemia y sus reiteradas prórrogas se volvieron motivo de conflicto con las empresas de consumo masivo.
Según datos oficiales, la leche y los productos lácteos aumentaron 34,9% en abril de 2021 respecto de un año atrás, por debajo de la inflación. Sin embargo, en los últimos meses se aceleró la suba y solo en abril aumentaron 9,3% respecto de marzo.
El acuerdo sectorial implica también la conformación de una mesa de trabajo entre las dos dependencias gubernamentales y las tres cámaras sectoriales para monitorear tanto el cumplimiento del acuerdo como las actualizaciones de precios, seguimiento de costos, modificaciones o ampliaciones que pudieran analizarse como necesarias en el futuro, integrando las distintas políticas que hacen al mercado interno de productos lácteos.
Los productores del sector esperan, además, que el acuerdo sirva como una salvaguarda frente a la posibilidad de que el Gobierno tome decisiones más extremas para garantizar precios accesibles, como hizo con la carne al cerrar exportaciones por 30 días. De acuerdo con registros del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en 2020 se destinó el 25,3% de la producción total al mercado externo, lo que representó un ingreso de US$1.140 millones. (DIB)