La medida adoptada por el gobierno de Mauricio Macri posee el objetivo de evitar una disparada mayor de la divisa extranjera.
Tras la derrota del presidente, Mauricio Macri, el gobierno nacional rápidamente tomó una medida que antes de asumir había criticado duramente: el cepo al dólar. Con la divisa extremadamente volátil, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió limitar la compra de la moneda extranjera a un máximo de 200 por mes con cuenta bancaria y solo 100 en efectivo para personas físicas. Ahora, detallaron quiénes quedan exceptuados de la misma.
A través de la Comunicación “A” 6815/2019, la autoridad monetaria aclaró a quienes alcanza y quienes quedan exceptuados de esta decisión. Desde este lunes, el límite para la adquisición de divisas alcanza a 200 dólares para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, pero para las compras en efectivo, sólo se podrán adquirir 100.
A su vez, los que quedan exceptuados son:
Organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.
Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.
Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.
Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.