Multitudinarias marchas se realizaron este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en La Plata y en distintas localidades bonaerenses y del país, con reclamos vinculados al desfinanciamiento de las políticas de género del actual Gobierno y a la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional.
En Chascomús
En nuestra ciudad, pese a la intensa lluvia que caía a la hora de la convocatoria, la marcha fue importante, y partiendo del Reloj de los Italianos a las 19 horas recorrió la calle Libres del Sur, al son de cánticos y redoblantes, con pancartas y banderas alusivas a la fecha, retornando después por calle Belgrano para volver al Reloj por la Avda. Lastra.
En CABA
La manifestación principal tuvo lugar en la Plaza Congreso de la CABA. Allí se reunieron miles de mujeres e integrantes del colectivo LGBTQ+ para reivindicar los logros del colectivo feminista, hacer reclamos y protestar contra los retrocesos impulsados por el gobierno de Javier Milei.
En el marco de la concentración frente al Congreso, se leyó un documento en el que se advirtió que “estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo”.
Asimismo, se señaló que “en tres meses de este gobierno la pobreza se profundizó llegando al 60%” y que “nos endeudamos para poder comer, para comprar un medicamento, para estudiar, para pagar el transporte y para pagar el alquiler”.
Entre los reclamos, se exigió “el reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias que transforman la mercadería en un plato de comida cada día” y se pidió por “protección social, alimentaria y salud integral para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersex”.
También se denunció “el recorte y la estigmatización de quienes acceden al Programa Potenciar Trabajo”, se repudió una eventual extensión de la edad jubilatoria y se exigió “el boleto educativo y el financiamiento para la formación y la garantización de la ESI”.
A través del documento se repudiaron “todos los proyectos de ley que pretenden hacernos retroceder en los derechos sexuales y (no)reproductivos” y se denunció “la política del gobierno que niega las desigualdades de género mientras fortalece a las Iglesias Católicas y Evangélicas, instituciones históricamente enemigas de nuestras libertades sexuales”. “Ejemplo de ello son la constante obstaculización de nuestros derechos (no)reproductivos y la tortura a niñas que transitan embarazos forzados obligándolas a gestar y a parir y el encubrimiento de curas y pastores abusadores de niñeces y adolescencias”, se señaló en el texto leído.
En la capital bonaerense y el interior
Por otro lado, en La Plata la convocatoria también fue exitosa. La misma se realizó en plaza Moreno y desde allí las organizaciones feministas se movilizaron por diagonal 78, calle 8, calle 51 y calle 12.
En la capital provincial los reclamos fueron en sintonía con los de CABA. Se advirtió que el aborto legal y la ESI “no se tocan” y se denunció la represión del gobierno de Milei. Entre los cantos que se escucharon, se pidió por un “paro general”.
Otra ciudad en el que la movilización fue multitudinaria fue en Mar del Plata.
En Bahía Blanca hubo actividades en la plaza Rivadavia y en Junín la se convocó a la plaza Veteranos de Malvinas. En Tandil, en tanto, se marchó desde la plaza Independencia. Allí, antes de iniciar la movilización, se desarrollaron distintas actividades y se leyó un documento. (Fuentes propias y de DIB)