Se trata del avión número 25, un F-16 B Block 19 que no va a volar. Los verdaderos cazas supersónicos comenzarán a llegar en 2025. Y llegarán de manera gradual hasta 2028.
Se llevan adelante trabajos para trasladar el primer avión F-16 a suelo argentino desde Dinamarca, según lo anunciaron el 3 de diciembre las Fuerzas Armadas a través de las redes sociales. “El primer F-16 argentino ya está en camino. Los principales componentes viajan en un Hércules C-130 desde Aalborg, Dinamarca. Recuperamos nuestra capacidad supersónica, ¡el cielo argentino nunca estuvo más protegido!”, señalaron.
De acuerdo con El Eco de Tandil, “desde fines de octubre de este año un equipo técnico de la Dirección de Abastecimiento de Material y del Programa F-16 se instaló en la localidad danesa de Aalborg, específicamente en el Servicio de Mantenimiento para la Defensa de Dinamarca, unidad cuya misión es el cuidado de las aeronaves que integran la Real Fuerza Aérea de Dinamarca (RFAD). “La presencia de los militares argentinos se debió a que debían preparar el equipamiento logístico destinado al ‘Centro de Instrucción y Perfeccionamiento’ que, con la llegada de la aeronave de entrenamiento, se instalará en la VI Brigada Aérea de Tandil para el entrenamiento de los futuros especialistas técnicos de este sistema de armas”, remarcaron.
Según El Eco, se puntualizó que “el traslado del equipo danés en el Hércules C-130 de la FAA es la primera etapa del Programa F-16, proyecto que inició con la firma del contrato para la compra de 24 de estas aeronaves. El movimiento no es fácil, pues previamente el personal debió prever la preparación de utillajes especiales para asegurar el fuselaje de la aeronave, las alas, el estabilizador vertical y el motor. Ya en la VI Brigada de Tandil, un grupo de técnicos de la Fuerza Aérea Argentina y de la danesa comenzará a ensamblarla”.
Se trataron de varios viajes que se realizaron entre Argentina y Dinamarca para trasladar las diferentes partes del avión de adiestramiento que estará en la VI Brigada Aérea con asiento en el distrito de Tandil. Según confirmaron a diario El Eco de Tandil, desde el Ministerio de Defensa de la Nación, el miércoles 18 de diciembre serán presentados oficialmente en la Base Aérea.
Se trata del avión número 25, un F-16 B Block 19 que no va a volar. Los verdaderos cazas supersónicos comenzarán a llegar en 2025. Y llegarán de manera gradual hasta 2028.
La compra de los aviones significa una inversión de más de 300 millones de dólares, que se pagarán en cinco cuotas anuales. La adquisición realizada al Ministerio de Defensa de Dinamarca incluye 16 aviones monoplazas y 8 aeronaves biplazas. Así quedó determinado en la decisión administrativa Nº 252/2024 firmada por el titular de la cartera de defensa nacional, Luis Petri, y el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse. (DIB) GML