El gobierno nacional sigue en su plan de profundización del ajuste y en este caso ya se avecina un nuevo tarifazo en el gas. De ese modo, convocarán a audiencias públicas para la primera semana de septiembre donde las empresas prestadoras del servicio estipulan una suba de al menos un 25%. El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde octubre.
Se estima que estas instancias se llevarán a cabo entre el 4 y 6 del mes siguiente y participarán productoras, transportistas y distribuidoras, entre otros interesados.
Según trascendió, el incremento que se negocia entre el gobierno y las compañías va en la misma sintonía con lo que había anticipado el ministro de Energía, Javier Iguacel, y con la suba promedio que el Ejecutivo fijó para la electricidad en el área metropolitana, del 24,4% y con un máximo de 28%.
Dentro de los veinte días corridos a partir de la convocatoria, que se estima que será la semana entrante, las dos compañías transportistas y las diez distribuidoras de todo el país deberán presentar al Ente Nacional Regulador del Gas la documentación que demuestre la evolución de sus costos y la tarifa que pretenden cobrar a sus clientes.
Luego de este paso, el Ministerio de Energía tiene 30 días para establecer las nuevas tarifas quee comenzarían a regir con los consumos de octubre, por lo que se reflejarán en las boletas a partir de noviembre.
La suba del 25% promedio se sumará a la de abril, que promedió 32%. En el año, la factura acumulará un aumento del 65%, el doble de la inflación esperada para todo 2018. Desde octubre de 2016, la factura promedio acumulará más de 900% de suba.
Leave a Reply