En relación a los números provisorios que maneja el municipio de General Pueyrredon, a la ciudad llegaron 220.340 visitantes entre el viernes 12 y el domingo 21 de julio.
El receso educativo de invierno terminó este fin de semana y, los principales operadores turísticos, indicaron que hubo un balance positivo en la ciudad de Mar del Plata, con más ingresos en la segunda semana.
“La afluencia de turistas fue mucho mejor en relación a lo que esperábamos durante los diez ó quince días anteriores a las vacaciones”, señaló Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, a La Capital. “El fin de semana pasado fue el pico de reservas, con muchas llegadas espontáneas, de último momento”, apuntó. Y adelantó: “Si bien no tenemos los números cerrados, la ocupación hotelera estuvo entre el 60% y el 65%. Es decir, 20 puntos por arriba respecto a nuestras expectativas previas”.
Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) se mostró “muy conforme” con la cantidad de visitantes durante el receso invernal. “Ha sido impresionante el movimiento de gente. El clima contribuyó mucho durante los últimos días de las vacaciones. Y el nivel de ocupación general, si bien no tenemos los números finales, estuvo sin dudas por encima del 50%”, comentó el funcionario.
Martín destacó asimismo la realización de la edición de la Noche del Turismo y la Cultura que tuvo una gran convocatoria.
En relación a los números provisorios que maneja el municipio de General Pueyrredon, a la ciudad llegaron 220.340 visitantes entre el viernes 12 y el domingo 21 de julio. En tanto, del 1º al 21 de julio, Mar del Plata recibió 377.831 visitantes, un 1,2% menos que el mismo tramo de 2023.
Precios de marzo
Sobre la estrategia que hizo repuntar las semanas de temporada baja, Osorno precisó que una de las claves fue el sostenimiento de los precios. Así, el objetivo en el sector hotelero fue que “no quedaran habitaciones vacías”, más allá de que “se sacrificó rentabilidad”. Así, con los valores congelados en precios de marzo, se vio favorecido el arribo de turistas. “Mar del Plata es para todos los bolsillos y todos los gustos”, indicó Osorno, y aseveró: “La gastronomía es variada, con posibilidad de acceder a locales como los del centro comercial del puerto y otros más gourmet. También tenemos shopping, cines y teatros, algo que, sin intención de desmerecer, en localidades más chicas no se encuentra”.
En tanto, los establecimientos de 3 y 4 estrellas fueron los más requeridos. En relación al perfil de los turistas, hubo heterogeneidad: desde familias típicas de 4 integrantes, pasando por matrimonios sin hijos o jóvenes. “Este balance positivo nos da un aliento lindo para la temporada baja, más allá de que no sabemos qué va a pasar con el país. Veremos cómo podemos sobrevivir. Siempre hay incertidumbre, nunca deja de haberla”, matizó el empresario hotelero.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, indicaron que el nivel de ocupación rondó entre el 50% y el 55% en las plazas extrahoteleras. Con estadías cortas, la demanda de casas y departamentos se dio principalmente en el centro, el macrocentro y la costa. (DIB) ACR