Temporal en CABA: árboles caídos, destrozos en una fiesta, vuelos cancelados y aviones fuera de servicio

La tormenta de viento y lluvia se desató cerca de las 4 de la madrugada.

La Ciudad de Buenos Aires se vio fuertemente afectada por el temporal de viento y lluvia que azotó esta madrugada al Área Metropolitana de Buenos Aires y a varias localidades bonaerenses.

El Aeroparque Jorge Newbery sufrió destrozos en su infraestructura y se mantuvo cerrado durante varias horas ante la intensidad del fenómeno, que alcanzó ráfagas de viento de unos 140 kilómetros por hora cerca de las 4 de la madrugada.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) informaron que la estación aérea metropolitana comenzó a operar a partir de las 9 de la mañana, aunque se estima que la normalización de las partidas y aterrizajes de los vuelos se irá dando de manera paulatina durante toda la jornada.

En tanto, hubo más de cien vuelos cancelados de la compañía low cost Flybondi, de JetSmart y de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, 16 aviones quedaron fuera de servicio debido al temporal, algunos tras recibir rayos, golpes, debido al movimiento por el viento, por lo que se les estaba realizando la revisión correspondiente para volver a ponerlos operativos.

En la ciudad, por el temporal, se registraron más de 360 árboles caídos, automóviles destruidos bajo las ramas y la evacuación de la Fiesta Bresh que se realizaba en el Hipódromo de Palermo, donde se desplomó parte del escenario, por fortuna sin reportar víctimas, solo unas quince personas con heridas leves.

“Esta madrugada sufrimos un fuerte temporal con vientos de hasta 97 km/h registrados en Aeroparque. Al momento se registran más de 360 árboles caídos que dejaron calles y cables cortados. Hay daños en marquesinas y columnas de alumbrado en diversos puntos de la Ciudad”, aseguró el Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, a través de un comunicado.

En este sentido, remarcó que “los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación”, y para que “los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet, cable, etc”.

Durante la madrugada del domingo y hasta las 9 de la mañana, ingresaron a la línea de Emergencias 103 de la ciudad un total de “544 llamadas a causa del intenso viento”. Entre ellas, se registraron “363 árboles caídos, 67 árboles por caer en la vía pública, 45 árboles sobre vehículos, 20 ramas caídas, 13 postes por caer, 12 cables caídos y/o cortados”, informaron. También se notificaron “12 ramas sobre vehículos, 4 carteles y/o marquesinas afectadas, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos”.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad rescataron a las 4.05 a dos hombres que estaban atrapados en un auto Honda Fit debido a la caída de un árbol sobre el vehículo, en el cruce de Concepción Arenal y Zapata, en el barrio porteño de Palermo, y ambos fueron puestos a resguardo y resultaron ilesos.

En el mismo barrio, sobre avenida Del Libertador y Fray Justo Santa María de Oro, los Bomberos rescataron a un hombre que estaba atrapado en una camioneta Renault Duster luego de que le cayera encima un árbol de gran porte. (DIB) ACR