Tenencia responsable de mascotas y sus beneficios para la comunidad

La Dirección Municipal de Bromatología recomendó el cumplimiento de un Plan Sanitario Básico que implica la desparasitación de las mascotas cada 6 meses y la vacunación anual. Cabe destacar que para los gatos es la Triple felina y para los perros la Séxtuple, siendo obligatoria para las dos especies, la vacuna contra la rabia (Ley 22953).
La tenencia responsable de mascotas o animales de compañía es el conjunto de obligaciones que debe cumplir cada persona o familia cuando decide adoptar una mascota, con el objetivo de asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos.
Por otra parte, es recomendable castrar las mascotas a edades tempranas, sean perros o gatos, machos o hembras para evitar crías no deseadas, comportamientos molestos asociados al celo, peleas, maullidos y disminuyendo significativamente las probabilidades de que estos animales desarrollen enfermedades tumorales en la vida adulta. En tal sentido cabe señalar que desde abril hasta noviembre de este año, se llevó a adelante el programa municipal de Castración Gratuita que continuará en los próximos meses.
Asimismo, es de gran importancia asumir el compromiso de mantener a las mascotas dentro del domicilio, evitando de esta manera el vagabundeo, roturas en bolsas de residuos domiciliarios, accidentes de tránsito, mordeduras a personas, entre otros y brindarles buen trato, un espacio adecuado, alimentación sana para que se desarrolle en perfectas condiciones, tratamientos veterinarios cuando sufra alguna enfermedad y buen estado higiénico.
Por tal motivo, poniendo en práctica estas sanas recomendaciones nuestras mascotas estarán seguras y con una mejor calidad de vida, lo que beneficia no solo al núcleo familiar sino también a toda la sociedad.