Termina agosto con la “Tormenta de Santa Rosa”: ¿cuándo llegará a la región central del país?

Días antes o días después del 30 de agosto, las lluvias se presentan en las zonas más húmedas del país. Mito, ciencia y religión al servicio de los paraguas.

La temida “Tormenta de Santa Rosa”, que se espera para el 30 de agosto en conmemoración de Santa Rosa de Lima, o para días cercanos a la fecha, se desarrollará el próximo domingo 1º de septiembre a distintas zonas del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Así, la llegada del mes de la primavera será con chaparrones en el centro y noreste el país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia de Buenos Aires.

Más allá del mito sobre Santa Rosa de Lima, un estudio realizado por el SMN que tomó 117 años de datos de precipitaciones en Buenos Aires reveló que en 66 ocasiones se registraron lluvias dentro de los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. El resultado sugiere una probabilidad del 56,41% de lluvias en torno a la fecha.

Santa Rosa de Lima, primera mujer canonizada por la Iglesia en toda Latinoamérica. Según la creencia, Isabel Flores de Oliva protegió a la hoy capital peruana en 1615 de un ataque naval de piratas holandeses, ya que tras iniciar una rogativa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, cayó una lluvia inmensa que impidió que los atacantes desembarcaran.

¿Se va el frío?

Los próximos días, según el SMN, serán más templados, por lo que agosto se despedirá con temperaturas cercanas a los 20 grados en el centro del país y territorio bonaerense. A esta región llegará el viento norte, dejando atrás las jornadas gélidas de la segunda mitad del mes, caracterizadas por el fenómeno de la ciclogénesis y los frentes fríos provenientes del sur.

“Un cambio en la dirección del viento provocará un moderado ascenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina. ¡Las máximas serán cercanas a 20 °C otra vez! No es el fin del invierno, pero se prevé una semana más templada en gran parte del país”, alentó el SMN. No obstante, se empezará a palpitar lentamente la llegada de la primavera, fenómeno para el ya falta menos de un mes. (DIB) ACR