Testigo dijo que Sabag Montiel manifestaba su idea de matar a Cristina Fernández e idolatraba a Hitler

La mujer declaró en la Justicia que frecuentaba a los tres detenidos y participaba de reuniones y un grupo de WhastsApp en común.

Una testigo aseguró ante la Justicia que el ahora detenido y procesado, Fernando Sabag Montiel, hablaba desde abril de matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aportó otras referencias sobre los demás imputados por el intento de magnicidio cometido el 1º de septiembre último.

La declaración se produjo esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py en el marco del expediente que instruye el fiscal Carlos Rívolo, luego de que se lo delegara la jueza María Eugenia Capuchetti.

La mujer, identificada como “Lía”, sostuvo que en el grupo de WhatsApp “Girosos”, que compartía con los acusados, alguien mencionó en julio último que Brenda Uliarte -detenida y procesada como coautora del fallido ataque perpetrado por Sabag Montiel- participaba de “un grupo” o “una asociación”, vinculada a actividades políticas.

En tanto, quienes escucharon la testimonial de “Lía”, por la fecha, vincularon la referencia a la época a la que Uliarte publicó en Instagram una foto suya en la marcha de las antorchas de Revolución Federal, agrupación que está siendo investigada en otro expediente judicial a partir de sus consignas violentas.

La testigo se refirió también a Nicolás Gabriel Carrizo, el detenido jefe del grupo de vendedores de copos de azúcar para el que trabajaban Sabag Motniel y Uliarte, quien horas después del hecho se jactó entre sus contactos de WhatsApp de que el atacante de la vicepresidenta era empleado suyo.

Aseguró que Carrizo tenía una pistola “en su casa de Moreno”, provincia de Buenos Aires, y que él le había dicho que era para “autodefensa”, aunque aseguró que nunca la vio.

La testigo aceptó haber frecuentado al grupo, que desde abril se reunía los fines de semana en la casa de Carrizo. Definió a los imputados como “marginados de la sociedad”, declaró que Sabag Montiel decía odiar al expresidente Mauricio Macri y que, cuando él hablaba de matar a Cristina Kirchner, ella lo tomaba como una idea, pero no le prestaba atención.

También relató que “Nando” -como lo conocía a Sabag Montiel- “idolatraba” al líder nazi Adolf Hitler y que solía hablar del nazismo.

La testigo fue convocada luego de que en el teléfono de Carrizo se detectaran mensajes que él le había mandado en la madrugada posterior al intento de asesinato de la Vicepresidenta.

A última hora del 1º de septiembre y en los primeros minutos del día siguiente, Carrizo le dijo a “Lía” por WhatsApp: “El trabajo si se dan bien las cosas lo voy a terminar yo”, “no le dio la recarga” y “es un boludo”. (DIB) ACR