Thelma Fardín apelará el fallo que absolvió a Juan Darthés por un tecnicismo judicial

El juez consideró que hubo abuso pero no dio por probado el acceso carnal, basándose en una ley previa a 2010. El hecho ocurrió en 2009.

La actriz Thelma Fardín apelará ante la justicia brasileña el fallo de primera instancia que absolvió al actor Juan Darthés por el delito de violación. El juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, consideró que hubo abuso pero no dio por probado el acceso carnal, y decidió absolver a Darthés.

“Que esto no sea un mensaje para callarnos. Esta es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias”, dijo Fardín durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Amnistía Internacional (AI) Argentina.

La actriz habló ante la prensa acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de AI; Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina; la periodista Luciana Peker; integrantes de Actrices Argentinas; y su madre Dora Caggiano.

“No hay que hablar de inocencia: nos quedan la segunda y tercera instancia y luego las cortes internacionales”, aclaró Junqueira, y añadió: “Una vez que nos notifiquen, tenemos 15 días para apelar”.

La abogada explicó que para el juez hubo abusos pero que por los años transcurridos entre el hecho y la denuncia de Fardín, prescribieron, y que el magistrado no dio por probado el acceso carnal.

“Esto por un tecnicismo: hasta 2009 en Brasil se exigía la prueba de acceso carnal para un caso de violación. Luego, eso se reformó y se dejó de exigir la prueba de penetración con acceso carnal”, especificó.

Fardín presentó la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, y el abuso la actriz lo sitúa en 2009, cuando ella tenía 16 y Darthés 45 años. Por este motivo, el juez brasileño decidió optar por la ley anterior a la reforma de 2010.

“Es una decisión conservadora que no está en línea con los estándares del Supremos Tribunal de Brasil”, dijo la abogada.

Durante la rueda de prensa Fardín destacó en todo momento el apoyo que recibe de la gente y consideró que la decisión judicial “pretende adoctrinarme, adoctrinarnos a los y las víctimas de violencia sexual en la infancia. Es un mensaje para silenciarnos, pero hoy nos paramos de otra manera, no nos callamos. Mi verdad es la verdad”.

Cuando le preguntaron si Darthés hubiera sido condenado si hubiera sido juzgado en Argentina, la actriz y su abogado no dudaron en decir que con la legislación local “estaría condenado”.

“Yo a él -en referencia a Darthés- lo puedo mirar a los ojos con la certeza que hice lo correcto y digo la verdad”, enfatizó Fardín.

Y a la vez reveló que recibe amenazas, por lo que inició una causa judicial junto a la periodista Luciana Peker, que la acompaña desde el inicio del proceso, quien también es víctima de ataques.

“Hace más de dos años hicimos una denuncia frente a las amenazas y hostigamiento que recibimos tras la denuncia de Thelma en 2018. Estas prácticas amenazan la libertad de expresión y con ello la posibilidad de las periodistas de visibilizar las causas de abuso sexual. No podemos permitir que nos silencien”, contó la periodista. (DIB) ACR