En la mañana de este martes iniciaron las tareas de reparación de las compuertas del arroyo Girado, por parte del Area de Operaciones de la Dirección Provincial de Hidráulica, organismo competente en los espejos y cursos hidráulicos bonaerenses.
La inspección realizada meses atrás, detectó la necesidad de readecuaciones y reparaciones en las estoplas de cierre.
En este sentido, la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia comprometió la mano de obra necesaria para las reparaciones en Vitel y Girado, mientras que la Municipalidad de Chascomús se hizo cargo del material necesario.
Cabe mencionar que las compuertas del Arroyo Vitel ya fueron reparadas meses atrás.
Vale señalar que estas compuertas tienen un capacidad de regulación limitada, dado que en las reiteradas inundaciones durante las últimas décadas fueron superadas por el nivel del pelo de agua no pudiendo impedir las inundaciones que afectaron la ciudad.
Esto se logró por las gestiones del primer gobierno del ex Intendente Juan Gobbi, cuando se hizo un dique de contención en el camino de la laguna Barrancas (hoy en Lezama) y una compuerta de gran tamaño, junto con un canal aliviador desde la laguna El Burro a la Laguna Martínez y Canal 18, obras complementadas con la muralla entre el Monolito y el Monte Corti y la construcción de la estación de bombeo en el arroyo Los Toldos.
Todo este sistema requiere un mantenimiento permanente que se desconoce si se realiza, sobre todo en lo construido en laguna Barrancas, que es la obra de protección hidráulica la ciudad de Chascomús y que tras la división del partido, de forma no comprensible, quedó en el otro distrito.