Se trata de Alberto Gustavo Maldonado, quien conducía el ómnibus en el que iban Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán, las alumnas fallecidas en el evento vial.
El chofer del micro que despistó y volcó en el kilómetro 141 de la Ruta 2, en el episodio ocurrido en 2019 conocido como “la tragedia de la Ruta 2” en la que murieron dos niñas de 11 y 12 años, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión efectiva por el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores.
Se trata de Alberto Gustavo Maldonado, quien conducía el ómnibus en el que iban Delfina del Bianco y Mía Soledad Morán, las alumnas fallecidas de un contingente de sexto grado de la Escuela 41 Rosario Vera Peñaloza de la localidad bonaerense de Benavidez, que iba a la costa de viaje de egresados.
Maldonado fue juzgado por los delitos de doble homicidio culposo y lesiones. Durante el debate, precedido por el juez Emiliano Lázzari y en el que intervino el fiscal Juan Manuel Dávila, dieron su testimonio los padres de los estudiantes que viajaban en el vehículo.
“Un análisis desde la lógica y la experiencia demuestran que instantes antes del accidente el chofer Maldonado miró o manipuló su celular, circunstancia esta que determinó una mínima distracción que ocasionó que el micro saliera de la traza cuando estaba transitando una curva”, estableció la sentencia.
Durante el debate, los peritos que intervinieron en el caso dieron su testimonio y descartaron que las condiciones climáticas o el estado de la ruta hayan sido la causa del vuelco, al mismo tiempo descartaron la posibilidad de que un factor externo o una falla mecánica hayan tenido incidencia, ya que la pericia no evidenció desperfectos en el ómnibus. Coincidieron, en cambio, que la causa del despiste y posterior vuelco fue una distracción humana.
Durante los alegatos, el fiscal pidió la pena de seis años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir. Por su lado, el abogado de Maldonado pidió la absolución e hizo hincapié en “dudas que sobresalen de los testimonios y las pericias” y aseguró que una fuerte ráfaga de viento provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
En sus últimas palabras, Maldonado dijo: “Lamento mucho lo que están pasando las familias. Estoy con un dolor inmenso, todos los días pago por la responsabilidad del accidente. Yo no salí a matar a nadie, hace 20 años que viajo con chicos. Que sea Justicia”. (DIB) ACR