Tránsito inseguro en Chascomús – La Municipalidad anunció la construcción de una rotonda en Costanera y Escribano y se espera responda a normas viales

No hay duda alguna que el tránsito vehicular en Chascomús es en la actualidad muy peligroso con varios accidentes que han terminado en tragedias.
En este marco existe un imperiosa necesidad de estudiar soluciones viales adecuadas, proyectadas por especialistas en el tema y no como fruto de cambios que tiene que ver con otras miradas.
Por ejemplo las llamadas bicisendas, que sobre veredas en Chascomús comparten peatones, ciclistas y también motos, lejos están de ser soluciones seguras como se las llama.
Las veredas son para quienes caminan y no para bicicletas y mucho menos para motos.
A diferencia de lo que se ha construido sin permiso en Chascomús, en ciudades importantes las bicisendas forman parte de las calles y no de las veredas.
Aquí se ha ejecutado lo contrario y con  equivocada señalización, surgiendo ya proyectos que tratan de atenuar los errores.
En materia de rotondas ya tenemos una equivocada y peligrosa, en la intersección de Avda. Lastra y  Avda. Yrigoyen (Perón y Alfonsín) que requiere urgentemente semáforos. Pero difícilmente se los coloque dado que en los últimos años ninguno nuevo se ha instalado y los existentes que se han roto no se han reparado.
Curvas peligrosas hay muchas, pero se ha sumado a la mismas la que se originó frente al Edificio del Turista al anularse una de sus trochas, también sin autorización.
En lo que hace al control del tránsito, tampoco se acierta con los operativos.
Por ejemplo los fines de semana, cuando el camino de circunvalación, muy mal señalizado, es un  popurrí de caminantes en la calzada, patinadores, ciclistas, autos, motos (algunas a alta velocidad), camionetas y hasta camiones y máquinas agrícolas en algunas oportunidades, se concentra el personal de inspectoría en avenidas cercanas a la laguna para verificar documentación de vecinos y turistas, en lugar de ubicarlo en lugares claves para el control de la circulación.

Qué dice el Municipio
Sobre estas cuestiones el Municipio, que no parece hacerse autocríticas, ha informado que tras las diversas evaluaciones realizadas previamente por el Observatorio Vial, el análisis aportado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el intenso tránsito durante fines de semana, desde la Municipalidad se avanza a la construcción de una rotonda en la intersección de Av. Escribano y Costanera con el objetivo de facilitar la circulación en estas arterias y evitar riesgos de accidentes.
Se utilizará una infraestructura vial moderna con materiales flexibles, para dar mayor visibilidad en el sector, con un sistema reductor de velocidad y el trazado de sendas peatonales brindando mayor seguridad para evitar siniestros.
En el mismo marco se comunicó oficialmente, que durante el pasado fin de semana largo los equipos de Seguridad Vial establecieron un operativo de control vehicular y transitaron por la red de vías seguras y distintos puntos estratégicos, informando y concientizando a peatones, ciclistas y conductores.
Asimismo, de cara a la temporada de verano que se aproxima, personal de Seguridad Vial brinda capacitaciones al personal de empresas locales para fortalecer  y promover el respeto de las normas de tránsito, evitando siniestros.
Días pasados, se desarrolló una capacitación teórica para 30 empleados usuarios de motocicletas de la empresa SHELL, ubicada en Autovía 2.
Cabe mencionar que estas capacitaciones continuarán en distintas empresas de nuestra  ciudad con temas relacionados sobre inspección preventiva, estrategia de conducción, manejo nocturno, con lluvia; posicionamiento, formación teórica y práctica sobre el manejo seguro en moto, maniobras, velocidad, elementos de seguridad, utilización de espejos, entre otros; organizados  con un organigrama establecido.