Transparencia: 70 municipios aún tienen niveles bajos en la publicación de datos económicos

De cualquier manera, las comunas siguen mejorando. Unos 35 distritos alcanzaron el escalón de “alta visibilidad”.

Unos 35 municipios bonaerense alcanzaron un nivel de transparencia alto sobre la visibilidad de sus datos económicos, aunque la mayoría de ellos aún presenta inconvenientes en la publicación de los mismos y unos 70 aún se encuentran en los escalones “bajo o regular” o “nulo”.

Los datos se desprenden de un informe presentado en noviembre por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, lleva adelante monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La ASAP realiza relevamientos semestrales de las webs oficiales de los municipios y puntúa la publicación del presupuesto y de su ejecución, de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, pondera la accesibilidad a la información.

El actual informe concluyó en que “35 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe; 30 distritos llegan al nivel medio; 38 a un nivel bajo o regular; y los restantes 32 se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”.

Más allá de que 70 municipios aún se encuentran con niveles entre bajos y nulos de transparencia, la ASAP destacó el “importante esfuerzo de los distritos en publicar sus datos fiscales” y destacó las mejoras de Adolfo Alsina, Lobos, Monte, Moreno, Necochea, Junín, Ayacucho, Laprida, Pinamar y Coronel Suarez.

Los mejores y los peores

El grupo de los mejores, de “alta visibilidad” de datos económicos, lo conforman unos 35 municipios. De ese total, unos 22 lograron una puntuación de excelencia (100). Se trata de Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Coronel Suarez, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, General San Martín, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Mercedes, Rauch, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos.

En tanto, el grupo lo completan Olavarría (98 puntos), Saladillo (98), Adolfo Alsina (95), Chivilcoy (90), General Villegas (90), Monte (90), Tandil (90), Necochea (88), Rojas (83), Junín (80), Monte Hermoso (80), Lobos (75) y Magdalena (75).

El segundo grupo, de “rango medio” de cumplimiento, lo conforman 30 distritos. En estos, “se aprecia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera”.

Entre los distritos de “rango medio” se encuentran Ayacucho (70), Trenque Lauquen (70), Benito Juárez (68), Pinamar (68), 9 de Julio (66), Bahía Blanca (60), Azul (50) y Hipólito Yrigoyen (40).

En un tercer grupo, de “bajo o regular cumplimiento”, se encuentran unas 38 comunas que “publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022”. Entre ellos están Patagones (35), Lezama (30) Bolívar (30), Pehuajó (30), Pergamino (30), Salliqueló (30), Dolores (30), Tornquist (30), 25 de Mayo (30), Villa Gesell (30) y San Nicolás (25).

En tanto, en el último grupo están unos 32 municipios que “se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.

En el bloque final se ubican distritos con solo cinco puntos como Adolfo Gonzales Chaves, Carmen de Areco, General Alvear, La Madrid, San Antonio de Areco; y otros con cero puntos como Punta Indio, San Fernando, Brandsen, San Miguel, Cañuelas, San Pedro, Castelli y Tapalqué.

Números generales

ASAP detalló en su último relevamiento que “el 81% de los 135 municipios de la provincia (110) han configurado un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales”, mientras que el “19% restante (25 municipios), se compone tanto con aquellos sitios oficiales sin información fiscal o presupuestaria publicada, como con los que, si bien exponen sus cuentas públicas, lo hacen de una manera tal que no contribuye al fácil acceso”.

El informe aclara que “el 33% de los municipios (44)” publican “el presupuesto del ejercicio con la apertura del cálculo de recursos y de los gastos”, que “un 3% (4 distritos) exponen parcialmente números del presupuesto 2022” y que “los 87 municipios restantes (64%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente”.

A la hora de pensar en la situación económica financiera, solo unos “45 gobiernos locales (33%) exhiben la información referente al tercer trimestre de 2022 (un caso lo hace en forma incompleta)”; y en cuanto a la ejecución presupuestaria, solo “el 32% de los distritos (43) divulgan sin rezagos la información trimestral”.

En el caso de la finalidad de los gastos “son 41 municipios (un 30% del total) los que visibilizan ante la ciudadanía la ejecución” con “la clasificación por finalidad y función, al tercer trimestre de 2022”, pero “uno de ellos lo hace en forma incompleta”.

Em tanto, “la información sobre el stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos, devengado el tercer trimestre del ejercicio 2022, está publicada por 34 distritos (un 25%, uno de ellos en forma parcial)”.

Qué deben cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”. (DIB) MT