El Ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal. Lo hizo mediante la resolución 33/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni.
Según se informó, las tareas permitirán “un avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales”.
El Canal Magdalena, antiguamente llamado por los navegantes Canal del Sur, posee en la actualidad una profundidad de 15 pies (unos 4,5 metros). La idea del Gobierno es dragarlo para constituir lo que denominan la Ruta del Sur, que permitirá que los buques que entran al Río de La Plata no deban pasar por Montevideo como hacen actualmente.
Ocupaciones
La Unidad Ejecutora deberá “realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado, organismos provinciales, municipales y universidades relacionadas con los distintos aspectos del proyecto”.
Asimismo deberá “impulsar y coordinar la Audiencia Pública conforme lo establecido por la Ley N° 25.675, de toda documentación, antecedentes, y estudios en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena”.
Finalmente, la resolución indica que deberá “propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, en el Río de la Plata, en base a la documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del proyecto”.
Integrantes
La Unidad Ejecutora “Canal Magdalena” estará conformada por un representante de la Secretaría de Gestión de Transporte; un representante de la Secretaría de Planificación de Transporte; un representante de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y un representante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
También, por un representante de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte; y un representante de la Administración General de Puertos S.E., todos los miembros con carácter ad honorem.
Asimismo, la Administración General de Puertos estará representada por su interventor José Beni, quien será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena”.
El plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.
Desde el Ministerio de Transporte destacaron que resulta un “avance sumamente importante” para lograr la confección de los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena, con un tiempo de proyección de obras de 2 años y con una financiación obtenida mediante recursos previstos en el Presupuesto Nacional. (DIB)