La percepción de Bienes Personales pasó del 25% al 5%, lo que generará un valor para gastar en dólares en el exterior de 658 pesos.
Tras devaluar casi 22% el peso, el Gobierno anunció una rebaja impositiva sobre el dólar utilizado por el turismo, que ahora estará debajo del valor del blue.
De acuerdo con la resolución 5403, la AFIP disminuyó el costo del denominado “dólar Qatar”, es decir, para los consumos con tarjeta de crédito, débito o compra por 300 dólares o más por mes por persona. Desde ahora, su cotización, que había saltado con la devaluación a $ 731, pasó a $ 658.
El dólar Qatar es la cotización del dólar oficial minorista o Banco Nación a la cual se le agrega un 30% del impuesto País, un 45% de retención de Ganancias y un 25% de percepción de Bienes Personales. Ahora, la resolución de AFIP dispuso bajar esta última alícuota del 25% al 5%, con lo cual el nuevo valor será de $ 658. De esta manera, con el blue en $ 685, a quienes viajen al exterior les convendrá más pagar con tarjeta que gastar sus billetes verdes.
“Razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible”, señala la resolución general de AFIP.
Esta cotización del llamado dólar Qatar está vigente para los gastos en dólares con tarjeta que superen los 300 dólares mensuales. Por debajo de ese monto de gastos mensuales rige el dólar turista o dólar tarjeta, que incluye el impuesto País del 30% y el 45% a cuenta de Ganancias, pero no el 25% de Bienes Personales. Hoy esa variante cotiza a $ 639,6.
De este modo el dólar Qatar y el dólar turista quedarán separados solo por 18 pesos, mientras que antes de este cambio la distancia era de 92 pesos. (DIB)