Este miércoles podría votar un dictamen para tratar la semana que viene en el Senado. Juntos por el Cambio le había pedido a Alberto Fernández que retirase la iniciativa
El Frente de Todos avanzó este martes en el Senado con el proyecto de reforma judicial y buscará darle media sanción la próxima semana. Se trata de un fuerte mensaje del Gobierno luego de la movilización de este lunes, que tenía como una de sus principales consignas el rechazo a la iniciativa oficial.
El plenario de comisiones del Senado escuchó hoy a una nueva tanda de especialistas que se pronunciaron a favor y en contra del proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, y la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, anunció que mañana se votarán los dictámenes para llevar al recinto, donde se podría tratar la próxima semana.
En la audiencia de esta tarde expusieron 15 especialistas entre jueces, fiscales y abogados convocados por las bancadas mayoritarias del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Previsiblemente, hubo posiciones a favor y en contra de la iniciativa oficial.
El primero de los expositores de hoy, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, dijo que el proyecto busca “terminar con la acumulación de poder en pocas manos” y consideró que “no es inconstitucional” y que en todo caso el DNU que firmó Mauricio Macri suspendiendo la implementación del Código Procesal Penal “fue inconstitucional”.
Por su parte, el exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 Miguel Caminos evaluó que “este proyecto denota una urgencia inusitada”, cuestionó que “se deje de lado la participación de sectores académicos” y criticó “el aumento desmedido de jueces” que propone, “sobre todo en CABA en relación con su población”.
Pulseada
Si bien estaba previsto este movimiento, el avance del proyecto llega horas después de la masiva movilización convocada por sectores de la oposición al Gobierno, que tenía entre sus razones el rechazo a la reforma judicial.
A caballo de esta convocatoria, desde Juntos por el Cambio le pidieron al Presidente a través de una carta pública que retire la reforma del Congreso, luego de una videoconferencia que los principales referentes del espacio mantuvieron con Mauricio Macri. (DIB)