Tras el acuerdo logrado entre el Ejecutivo Municipal y los gremios los salarios siguen corriendo detrás de la inflación

Informó el Municipio que el Departamento Ejecutivo y los sindicatos definieron acordaron un incremento en los próximos meses en los haberes de los trabajadores municipales.
Según la información oficial, durante una reunión de la Mesa Salarial llevada a cabo este viernes en el Palacio Municipal se estableció un aumento del 16% en abril y un adicional del 15% que se sumará en mayo.
Cabe recordar que con anterioridad el aumento de haberes había sido de 30% con el salario en enero abonado en marzo y un 10% de este básico en marzo con pago en abril.
En cuanto a la inflación oficial ha sido del 20,2% en enero, 13,2 % en febrero y 11% en marzo.
Esto significa que inflación acumulada del primer trimestre fue del 51% y el aumento acumulado de salarios en el mismo período de 43%.
O sea los sueldos municipales corren detrás de la inflación, un 8% abajo en lo que va del año.
Por otra parte la Comuna señaló que con los incrementos anunciados en la víspera, habrá un acumulado del 91% para la planta municipal en el primer semestre del año.
Para que esto signifique ir a tono con la inflación esta tendría que tener un valor promedio del 8% mensual, algo que se presume difícilmente suceda y lo más seguro es que los sueldos se sigan desvalorizando.
Por otra parte vale recordar que el 30 % de enero fue para recomponer el salario tras el 25,7% de inflación de diciembre de 2023.
En este marco vale recordar que en el año 2023 la inflación fue del 211% , y los salarios rondaron el 102%.
O sea los trabajadores en el 2023 perdieron en 35% de su poder de compra, que fue lo que se intentó compensar con el 30% de enero, aunque hoy desde el gobierno municipal se intenta considerarlo en el año 2024 e incluirlo en el acumulado del primer semestre de este año.
Además, se determinó elevar el presentismo a 5 mil pesos a partir de abril y actualizar la grilla de asignaciones familiares a partir de mayo.
En representación de los sindicatos asistieron Mercedes Roldán y Claudio Bertucci del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cintia Ardohain y Marcos Irigoyen de Ate, y María Eugenia Molina y Sergio Coronel de UPCN.
En cuanto el Ejecutivo estuvieron presentes el secretario de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross, y el de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro.