Tras el “veranito” llegan las lluvias a casi todo el territorio bonaerense

Gran parte de la provincia de Buenos Aires estará a partir de esta noche en alertas amarilla y naranja por tormentas entre fuertes y severas.

Luego de un “adelanto” del próximo verano, que dejó temperaturas de más de 30º en gran parte del territorio bonaerense, llegan tormentas severas que afectarán a casi toda la provincia excepto el extremo sur. Esto será a partir de la noche de este martes, y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay alerta naranja por tormentas para mañana miércoles en el oeste bonaerense, y amarilla para el centro y el este, incluyendo la zona del AMBA.

Por estas horas la alerta principal está en el centro del país y afecta con más fuerza a parte de Mendoza, San Luis y La Rioja. Además llega a Córdoba y otras provincias. Este miércoles el fenómeno se desplazará hacia el este, con lo que abarcará también Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero, además de Buenos Aires.

Alerta naranja

En el territorio bonaerense, la alerta naranja abarca según el último reporte del SMN a los distritos de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. También, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

La advertencia nivel naranja también llega a Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino y Rojas. Y a Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio y 25 de Mayo.

En estos distritos, según el SMN, “el área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

Mientras que se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En amarillo

En tanto, el área abarcada por la alerta amarilla es mayor que la anterior, y llega desde el centro bonaerense en partidos como General La Madrid, Laprida y Olavarría, pasando por General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo, hasta toda la costa tanto del Río de La Plata como del Mar Argentino, hasta Pinamar y Villa Gesell.

Allí la situación será similar a la de la alerta naranja excepto por la lluvia, que será menor: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma local”.

Además las tormentas serán “fuertes” y no “severas”.

Consejos

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional son, como siempre, no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

A esto se le agrega, en el caso de la alerta naranja, permanecer en construcciones cerradas, mantenerse alejado artefactos eléctricos -incluso, los teléfonos de línea-, evitar circular por calles inundadas o afectadas y si hay riesgo de que el agua entre en la casa, cortar el suministro eléctrico. (DIB) MM