Tras los cruces con Provincia, el Gobierno creó el “Comando Unificado Conurbano” para tareas de seguridad

El anuncio de Aníbal Fernández había generado ruido en la administración de Axel Kicillof.

Tras el anuncio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que generó ruido en la administración de Axel Kicillof, el Gobierno nacional oficializó finalmente la creación del “Comando Unificado Conurbano” (CUC), que busca de potenciar las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio.

“Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo”, fueron las palabras del ministro en su momento.

De acuerdo a la Resolución 186 publicada en el Boletín Oficial, el CUC estará dividido en cinco áreas estratégicas bajo el ala institucional de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal a cargo de Mercedes La Gioiosa, quien determinará “qué Fuerza Policial y de Seguridad Federal tomará a cargo cada uno de los Comando”.

Además, el director nacional de Gendarmería, Comandante General Andrés Severino, será el encargado de la coordinación operacional del CUC.

“Las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia”, indica el Poder Ejecutivo en los considerandos.

No obstante, en el texto aseguran que “actualmente las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”.

En cuanto al desempeño de los centros operativos, confirmaron que “cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

Así, el comando uno, Norte, tendrá funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el dos, Noroeste, en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. El comando tres, Suroeste, en La Matanza. El comando 4, Sur, en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. El comando 5, La Plata, en Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Las autoridades aclararon que posteriormente se podrán incorporar “nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos” por razones “estratégico-operacionales”.

La polémica entre Nación y Provincia

Aníbal Fernández había anunciado la creación del Comando Unificado de fuerzas federales en su visita al Congreso a principios de este mes, cuando asistió a una reunión en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Tras ello, y mediante una carta oficial, Kicillof le había pedido información sobre cómo iba a implementar el envío de las fuerzas.

“Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes desde la gestión de Sabina Frederic, y fue público, siempre requerimos, solicitamos enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia”, sostuvo además Kicillof en una entrevista con Radio Provincia el pasado 20 de marzo. Allí dijo que “no mandaron ninguno de esos seis mil”.

“Yo me entero la verdad por los diarios que tal día iban a haber tantas bases con tantos gendarmes. Bienvenidos si están en alguna operación de la Justicia Federal, con fuerzas federales, por tema de narcotráfico en nuestro territorio; pero si son para seguridad ciudadana indudablemente tenemos que coordinarlo con las fuerzas provinciales”, sostuvo.

Ante el planteo provincial, el Gobierno respondió que hubo contacto tanto con intendentes, como también con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para instrumentar la medida.

Fernández dijo que Kicillof “sigue mirando otro canal”. “No tiene la mínima idea de lo que está sucediendo. Él dice que solicitaron un montón de veces gendarmes. Cuando yo asumí, el 20 de septiembre de 2021, lo primero que hice fue reunirme con todos los segmentos”, replicó. (DIB)