Para hacerlo se necesitan los 2/3 de los votos de los concejales presentes y es difícil suceda en dos aprobadas por mayoría opositora, pero distinta es la situación del veto parcial al presupuesto dado que fue aprobado por unanimidad
Tras los vetos del Intendente, los bloques de concejales de la oposición, UCR y Cambiemos Chascomús (PRO), ingresarían un pedido de sesión extraordinaria, que se llevaría a cabo la próxima semana, con proyectos de insistencia sobre cada uno de los temas.
Vale recordar que el Intendente Javier Gastón, por nota entrada al pasado viernes al Concejo Deliberante, vetó en forma parcial la ordenanza 5868 (Presupuesto), y en forma total la ordenanza 5870 (establece informar los hechos delictivos semanalmente) 5874 (modificación y ampliación de la ordenanza 5046 y modificatorias), todas aprobadas el 12 de diciembre en la primera sesión de prórroga del Cuerpo Deliberativo.
En el caso del presupuesto, que se votó por unanimidad en el recinto, el veto incluye el artículo 4to. que prórroga hasta el 31 de marzo las facultades del Ejecutivo Municipal en lo que hace a bonificaciones y adicionales vigentes al 31 de diciembre del año 2024, fijando que de implementarse nuevamente un régimen de bonificaciones y adicionales cuando termine la prórroga, el Departamento Ejecutivo deberá enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, de acuerdo al artículo 1ro. de la Ley 14.656.
El otro veto del presupuesto, es al del propio anual del Concejo Deliberante, que se fijó en $ 854.444.172,83, y dispuso la incorporación en el detalle de cargos por categoría programática los que corresponden a 4 concejales de los 16.
En lo que hace a las otras dos ordenanzas vetadas, la de establecer la obligatoriedad de informar semanalmente los delitos fue iniciativa de la UCR, en tanto que la de modificación y ampliación de la ordenanza 5046 y modificatoria, fue autoría del bloque de Cambiemos Chascomús, y se refiere a eximiciones de pago del SEM (estacionamiento medido) a mayores de 75 años y turistas.
Estas dos ordenanzas fueron aprobadas por mayoría opositora.
Por tanto si se hace la sesión, y como se necesitan los 2/3 de los votos presentes para volver a aprobar lo vetado, se estima, salvo que ausencias varíen la situación que, de existir insistencia, es difícil que sean nuevamente aprobadas las ordenanzas 5870 y 5878.
Distinto es el caso del veto parcial al presupuesto, dado que fue aprobado por unanimidad y si bien se entiende que la UxCh daría vuelta el voto de sus ediles, no se conoce que harían los concejales peronistas.