Los piqueteros de izquierda decidieron levantar el acampe en la 9 de Julio, después de más de 48 horas de protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social. No obstante, anunciaron que van a movilizar al Ministerio de Trabajo, en la calle Leandro Alem, y que el plan de lucha continuará la semana que viene.
La decisión se tomó después de una breve asamblea, en la que los movimientos sociales críticos del Gobierno mantuvieron firmes sus reclamos pero, tras dos días completos de acampe y permanencia decidieron irse de la 9 de Julio. Frente al Ministerio de Trabajo continuarán la protesta esta tarde, pero no van a acampar allí.
Silvia Saravia y Eduardo Belliboni fueron quienes lideraron la asamblea en la que se definió continuar el reclamo en Trabajo, aunque será en muestra de apoyo al reclamo del sindicato del neumático (SUTNA), que viene realizando una medida de fuerza que ha puesto en jaque a toda la industria.
Las protestas continuarán la semana que viene con cortes programados en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Puente La Boca, Puente Nicolás Avellaneda, Puente Saavedra, Autopista La Plata, Autopista Panamericana Autopista del Oeste, Autopista Richieri, Autopista General Paz y Rivadavia, además de la Ruta 2 en el ingreso a Mar del Plata, y en otros puntos del país.
Como sucedió desde que comenzó la protesta, no hubo ningún tipo de feedback entre Nación y los dirigentes sociales, más allá de diálogos informales. El Gobierno viene negando desde principios de año sistemáticamente el aumento de cupos para el Potenciar Trabajo, el principal plan de Desarrollo Social por el que reclaman más fondos los piqueteros.
Potenciar Trabajo es el programa central de Desarrollo Social, cuenta con un presupuesto de $ 322.000 millones para este año y en el presupuesto 2023 tiene una previsión de $ 590.000 millones, un 160% más que los fondos con los que había iniciado el año. Desde el Gobierno la postura se mantiene firme: no habrá nuevos cupos.
El programa estuvo en la mira también en otro aspecto. A fines de junio, el ministro de Desarrollo Social decidió que unos 180.000 beneficiarios que cobraban sus haberes a través de organizaciones sociales pasaran a hacerlo a través de los municipios. Lo hizo después de que se revelaran irregularidades, sobre todo en el cobro de fondos de quienes lo recibían por el Polo Obrero, que les sacaba un 2% de ese beneficio a 60.000 personas.
Los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobran en la actualidad unos $ 25.600 por mes, la mitad de los $ 51.200 que fijó para septiembre el Salario Mínimo Vital y Móvil. Cada vez que se actualiza el SMVM, el haber de los beneficiarios de ese programa también se ajusta automáticamente. (DIB)