Tras su fallecimiento: La Comisión de la Memoria de Chascomús recordó la lucha de Marucha Rivas de Rave

Hasta siempre María Juana Rivas de Rave, Marucha, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hija de Chascomús, faro de Memoria, Verdad y Justicia.
Marucha nació el 13 de marzo de 1928 en Chascomús. Integró una familia íntimamente ligada a nuestra comunidad, siendo su madre la chascomunense Bernarda Gogorza.
Se recibió de Maestra Normal en 1946 y de profesora de piano. Trabajó activamente como docente y directivo en escuelas rurales y urbanas de Castelli, Quilmes y La Plata.
Se casó con Homero Rave y fue madre de nueve hijos. Tres de ellos fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, como su sobrino Eduardo Hernández, fusilado en Córdoba en 1976. Los cuatro eran militantes de la JP.
Desde 1975 recorrió las cárceles del país por la detención de su hijo Guillermo, quien fue liberado en 1984.
En la búsqueda de justicia por las desapariciones, asesinatos y prisión de sus hijos y sobrino integró Familiares de Detenidos- Desaparecidos y se destacó como activa colaboradora de Abuelas de Plaza de Mayo.
Impulsó en Córdoba el enjuiciamiento de su sobrino Eduardo Hernández, lucha que logró la condena de Luciano Benjamín Menéndez a penas de reclusión perpetua. Acompañó las causas del 1er. Cuerpo de Ejército por la desaparición de su hijo Marcelo Rave, la del 2do. Cuerpo de Ejército por la desaparición de su hijo Gustavo Rave y fue querellante en la causa CNU La Plata por el asesinato de su hijo Patulo Rave de 19 años.
En Mar del Plata acompañó activamente las causas de lesa humanidad, integró Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y fue miembro de la Comisión Municipal por la Memoria.
Durante el año 2012 respaldó y acompañó el primer homenaje realizado en Chascomús a víctimas del terrorismo de estado, siendo presidenta honoraria de la Comisión Municipal de la Memoria de Chascomús. Fue declarada Personalidad Destacada de Chascomús y distinguida como Mujer Destacada de la provincia de Buenos Aires.
María Juana Rivas de Rave es testimonio de compromiso en la lucha por los Derechos Humanos.
Comisión de la Memoria de Chascomús