La medida de fuerza quedó sin efecto luego de que interviniera el jefe de Gabinete designado. Más temprano la medida de fuerza había sido ratificada por el titular del gremio, Omar Maturano.
El gremio de maquinistas ferroviarios La Fraternidad levantó el paro de 24 horas previsto para mañana martes. La medida de fuerza quedó sin efecto luego de que interviniera el jefe de Gabinete designado, Guillermo Francos. Más temprano el paro había sido ratificado por el titular del gremio, Omar Maturano.
Esta tarde, Francos recibió en Casa Rosada a Maturano y en el encuentro acordaron dejar sin efecto la medida de fuerza de mañana martes. La semana pasada, otra medida ocasionó demoras a miles de pasajeros luego de que el gremio dispusiera que los trenes circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora.
“Queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”, había pedido más temprano el titular de La Fraternidad. Ante la falta de respuestas, apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei: “Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, reconstruyó.
El sindicalista señaló que tras el anuncio del paro, les ofertaron un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a finales de junio. Pero esa propuesta es insatisfactoria para los maquinistas. Hasta la fecha no hubo avances.
Diálogo más amplio que lo salarial
El encuentro de esta tarde, junto a Francos y Maturano también estuvo Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación. “La reunión fue convocada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien desde el fin de semana estuvo en contacto conmigo y con distintos actores del sector, ocupándose de este asunto”, dijo Mogetta al término del encuentro. “La reunión ha sido en muy buenos términos. Lo que nos comunicó el secretario general del sindicato es que va a consultar a los cuerpos orgánicos con el fin de lograr una tregua en la negociación, para tratar todos los temas que hacen a la emergencia del sector y que van más allá de lo salarial”. Según Mogetta, “este diálogo con La Fraternidad y el resto de los sindicatos es mucho más amplio que lo salarial, y tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema”. (DIB) GML MT