Un adolescente murió electrocutado en La Plata e investigan un intento de robo de cables

El fallecido tenía 16 años y recibió una descarga junto a una garita de transformadores en la zona del Distribuidor, en la entrada norte de la capital bonaerense.

Un adolescente de 16 años murió este miércoles en la ciudad La Plata tras recibir una descarga eléctrica en una garita de transformadores. Si bien todavía se están investigando los motivos, los investigadores sospechan que terminó electrocutado tras intentar robar cables en el lugar, que está señalizado claramente con la advertencia de “riesgo de electrocución”. Desde Edelap, la empresa de energía que abastece la zona, solo se dijo en un comunicado que “entendemos que podría tratarse de algún tipo de intento de vandalismo”.

La crónica oficial, citada por portales locales de noticias, afirma que la Policía llegó al lugar en el transcurso de la mañana tras una denuncia al 911 acerca de que una persona se encontraba sin signos vitales tendida sobre el piso a la entrada de una garita de trasformadores eléctricos, señalizada por varios carteles de advertencia de “riesgo de electrocución”. El sitio, ubicado en el distribuidor de tránsito Pedro Benoit, en una de las entradas a la capital bonaerense, está cercado por alambre tejido, por lo que los investigadores creen que para ingresar el joven debió cortar el cerco de alguna manera.

Tras la constatación del fallecimiento del adolescente, identificado como Joel Maximiliano Farías, de 16 años, se solicitó la presencia de personal de Edelap y luego se preservó la escena para llevar a cabo las tareas periciales.

La UFI Nº 6 en turno abrió una causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”. De todas maneras, los investigadores piensan que se trataría de un intento de robo de cables.

El comunicado de Edelap

Luego de conocerse el triste suceso, desde Edelap informaron en un comunicado que “dado que se encontró violentado el cerco perimetral con señalización de riesgo eléctrico de la instalación entendemos que podría tratarse de algún tipo de intento de vandalismo. El personal de la empresa se acercó al lugar para colaborar con las tareas policiales”.

La empresa prestataria agregó que “el robo de instalaciones eléctricas se ha incrementado los últimos meses. Entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado más de 100 casos de vandalismo en la región”, mientras que indicó que “quienes cometen estos hechos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas, y exponen la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos y dañados. Además afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios provocando interrupciones y oscilaciones de tensión”. (DIB) MM