Nuevamente la low cost, vinculada al gobierno nacional, fue protagonista de fallas en una de sus aeronaves y la queja de los pasajeros se hizo sentir fuertemente.
Los aviones averiados y los vuelos interminables ya son moneda corriente en la polémica Flybondi, aerolínea vinculada a funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el presidente Macri, el ministro de transporte Guillermo Dietrich y el ex vice Jefe de Gabinete Mario Quintana, todos imputados en una causa penal que lleva a delante el fiscal federal Di Lello para determinar si son los verdaderos dueños de la low cost.
En esta ocasión los problemas se originaron en el aeropuerto de El Palomar, rechazado en forma masiva por los vecinos de los seis municipios de la zona que reclaman por los efectos nocivos que padecen. De allí debía partir hacia Iguazú el vuelo FO 5100 a las 14:25 de este lunes pero no sucedió. Cuando los pasajeros se encontraban en el avión listos para despegar, el Boeing 737 sufrió fallas que lo dejaron fuera de servicio y obligaron a abortar la operación. Los viajantes quedaron varados por largas horas y pudieron partir pasada la medianoche del lunes, por lo que llegaron a destino 10 horas después del horario programado.
A su vez, el vuelo FO 5101, que debía aterrizar en la base militar del oeste del conurbano bonaerense desde Misiones a las 18:40 de ese día, arribó a las 04:30 del martes. El avión averiado es el de la matrícula LV-HFR que fuera bautizado como “Arturo” y es alquilado por la empresa tras haber pasado por cuatro low cost distintas: Sriwajaya Air, AnadoluJet, SunExpress y Air Berlin.
“Arturo” es el Boeing 737-800 que se despresurizó el 17 de noviembre cuando cubría el trayecto entre Iguazú y El Palomar, por lo que cayó más de 25 mil pies de altura en 3 minutos y aterrizó de emergencia en El Palomar.
Por su parte, el vuelo FO 5220 debía salir de El Palomar hacia Tucumán a las 19:10 del lunes, tuvo una demora de 17 horas y recién pudo despegar alrededor de las doce del mediodía de este martes. Además, el FO 5221 previsto para aterrizar en la provincia de Buenos Aires a las 23:25 del lunes, recién lo estaría haciendo a las 15:30 de la tarde del martes. Estos problemas se suman a los cientos de incidentes que la propia Flybondi reconoció que padeció en su primer año en un documento entregado al ministro Dietrich.