Un encuentro de la Mesa Intersectorial se realizó este miércoles en el SUM del CIC Quintín en el barrio 30 de Mayo, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en busca de profundizar la transformación social.
Desde la Municipalidad se trabaja de forma intersectorial dentro del marco de la ley 27611 conocida como “Ley de los 1000 días”.
La misma tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.
Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.
Mientras transcurren los primeros años, niñas y niños son cuidados y criados en distintos espacios físicos, sociales y culturales (hogares, centros de salud, centros de desarrollo infantil, espacios comunitarios, jardines maternales, etc.). A estos lugares, incluyendo las personas que están ahí los reconocemos como “entornos de crianza”.
A su vez, el Plan Qunita establece la entrega de un kit con una cuna y otros elementos de cuidado, que incluye el acceso a elementos necesarios para garantizar un nacimiento con equidad, a través de la entrega de elementos que promueven prácticas de cuidado recomendadas, como la promoción del sueño seguro, la lactancia materna y el desarrollo infantil.
Estuvieron presentes el Intendente Javier Gastón, la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave, la secretaria de Salud Marcela Arias, la coordinadora Provincial del Programa Qunita Bonaerense Lorena Záppoli y el director de Región Sanitaria XI Héctor Canales.