Lo estimó la consultora Equilibra, del extitular de la Anses Diego Bossio y el economista Martín Rapetti. Advierten que sin un nuevo préstamo del FMI o un Repo, las reservas «entrarían en zona de peligro».
La consultora Equilibra las reservas del Banco Central podrían quedar cerca de fin de año en el mismo nivel que heredó la administración de Javier Milei de la de Alberto Fernández: en torno a los US$ 12.millones negativos, pese a que en los primeros tres meses del año la entidad monetaria compró USD 15 mil millones.
A un mes y medio de la puesta en marcha, la “Fase 2″ del plan económico, la evolución de las reservas es uno de los puntos del plan económico que sigue despertando dudas.
Según Equilibra, la firma fundada por el ex titular de la Anses Diego Bossio y el economista Martín Rapetti, las reservas netas llegarán a fin de año muy cerca del nivel que heredó la actual administración, tras haber acumulado en los primeros meses del año más de USD 15.000 millones.
Claro que, aun en el caso de confirmarse ese pronóstico que implicaría, entre otras consecuencias, incumplir la meta de acumulación de reservas con el Fondo Monetario, quedaría asociado a la normalización del pago de importaciones y también a la resolución de la deuda comercial.
“Sin repo o préstamo, las reservas internacionales y las reservas líquidas en dólares entrarían en zona de peligro”, apuntó el sombrío pronóstico de la consultora que consideró que ese resultado será producto de las últimas medidas decididas por el equipo económico, como la intervención en el dólar financiero para mantener a raya la brecha cambiaria o incluso la reducción del impuesto PAIS que estimularía la demanda de divisas oficial en el mercado de cambios, tienen todas impacto sobre las reservas netas. (DIB)