Un informe de la consultora Contextual, una división del Instituto de Desarrollo Digital para América Latina y el Caribe, muestra cómo el candidato libertario Javier Milei, algunos de los dirigentes de su espacio y sus “soldados digitales” agitaron en las redes la corrida cambiaria que llevó al dólar a costar $1010.
Contextual, que se especializa en “la lucha contra la desinfomación y la lucha contra los discursos antidemocráticos”, describe un escenario de coordinación entre Milei, que dispara todo en una entrevista con un medio tradicional, y sus seguidores en las redes sociales, que se encargan y potenciar el efecto de las palabras de su líder.
“Todo comenzó el lunes 9 de octubre a las 10:30. En una entrevista con Radio Mitre” (en el programa de Jorge Lanata). Allí fue que Milei aconsejó, ante la pregunta sobre qué hacer con un plazo fijo en pesos, “jamás en pesos, jamás”. Fue allí que describió a la moneda nacional como “excrementos.
Pero eso fue solo el disparo de largada, en realidad, la viralización ocurrió al día siguiente entre las 10 y las 11, con los mercados operando a pleno y después de un tweet anterior en el que el propio Milei había reforzó la estrategia de sembrar incertidumbre al señalar que “Argentina está a las puertas de la peor crisis de su historia”.
En el pico de movida en redes, los tweets de los influencers llamando a cancelar plazos fijos o retirar la totalidad de los depósitos de los bancos sumaron 7,7 millones de visualizaciones y 29.329 visualizaciones. Pero no solo soldados digitales actuaron en ese momento: también Ramiro Marra y Agustín Romo, dirigentes y candidatos, lo hicieron.
Los hastaghs más utilizados fueron #ChauPlazoFijo 7 # Dolarización. En un gráfico, Contextual muestra la correlación directa entre el volumen de la agitación en redes y el valor del dólar en el mercado informal o ilegal. El pico fue a las 12:37 de 10 octubre, cuando el dólar alcanza los $1050. Después cierra a $1010.
Entre los “soldados digitales” más conocidos que actuaron se cuentan cuentas de X identificadas como 222222ElTrumpista, ustermo, Juani Fernández y Juan Doe. Los mensaje fueron explícitos. “Acabo de sacar toda la quita del banco y me todas las latas de atún del Coto como Ramiro Marra” O “Saquen todo y compren dólares o pasen los pesos aUSDT, no esperen más”.
También usuarios como MiltonFriedom5; Agarrá La Plata o figuras conocidas como Diego Azaga Unzué y Horacio Cabak escribieron mjensajes en lo más álgido de la corrida. El economista Manuel Adorni, también del equipo de Milei, aprovechó además para promocionar una billetera digital a través de la cual alentó a la dolarización de depósitos. (DIB) AL