Mario Secco, de Ensenada, aseguró que la norma “limita” la democracia y que fue votada en 2016 “para hacer hablar a la gilada”.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que la ley que limita las reelecciones de los alcaldes bonaerenses es una “gansada” y dijo que se aprobó “para hacer hablar a la gilada”.
En declaraciones radiales, Secco se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández ante un grupo de intendentes la semana pasada, cuando cuestionó la ley. “Es una posición política del Presidente reconocer que esta ley fue una gansada”, indicó el jefe comunal, al tiempo que señaló que la norma se aprobó “en un momento donde había que hacer política con estas cuestiones que no ayudan a la democracia”.
“¿De qué democracia hablamos si no dejamos elegir y condicionamos el voto? ¿Quién soy yo para prohibir que a alguien lo voten? ¿Hablamos de democracia pura y limitamos?”, se quejó Secco, al tiempo que recordó que en Ensenada “voy por el quinto mandato y soy el más votado de la Provincia. Cada diez personas, ocho (me) votaron, el 72 por ciento”.
En ese marco, se preguntó irónicamente: ¿Son todos estúpidos e idiotas en Ensenada? ¿No será que tenemos algo que a la gente le gusta? Ensenada era lo peor, estaba fundida y la pusimos en marcha”.
Sobre la aprobación de la ley en 2016, Secco aseguró que “cuando se votó, era un tema que a la gente le gustaba lo de los Barones del Conurbano y sacaron esto para hacer hablar a la gilada. No tiene ningún sentido lo que hicieron”. Y agregó: “Ya no existen los Barones del Conurbano, eso fue una vieja leyenda de cuando estaba (Eduardo) Duhalde. Ahora estamos muy lejos de eso y se ve una clase de intendentes totalmente diferentes”.
La idea de eliminar el tope a las reelecciones había sido planteada semanas atrás por un grupo de intendentes del Conurbano, que comenzaron a moverse para ver cómo eliminar la restricción. La posición de ese grupo fue respaldada la semana pasada por el propio presidente Alberto Fernández durante un encuentro privado con los jefes comunales de la zona.
La iniciativa, aprobada en 2016, impide a los alcaldes contar con hasta dos mandatos consecutivos, y corre desde el 2015, por lo que quienes fueron electos ese año y reelegidos en 2019 no podrían volver a presentarse. Sin embargo, muchos alcaldes cuestionan la legalidad de la norma en cuanto a la retroactividad, y podrían ir a la Justicia para precisar ese punto. (DIB)