Se afirma que el principal objetivo de esta nueva dependencia es fortalecer los vínculos con los municipios de la región y gestionar recursos económicos internacionales – Nace el interrogante de qué pasará con el Ecoparque (basurero) que se iba a construir en la Ruta 20 con fondos del BID, que fue licitado y adjudicado y nunca comenzó la obra
El Intendente presentó oficialmente ayer la nueva Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones Interjurisdiccionales en un acto realizado en el Teatro Municipal Brazzola.
La Comuna incorpora de esta manera un nuevo funcionario a las decenas que ya tiene, llegando a un número que ya nadie conoce exactamente.
Estuvo presente el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Padín, junto a Carlos Garriga, nuevo responsable del área, y el secretario municipal de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli, de cuya área depende la nueva dirección.
Además, asistieron los intendentes Arnaldo Lalo Harispe, de Lezama; Juan Manuel Álvarez, de General Paz; Sebastián Walker, de Pila; Juan Pablo García, de Dolores; Lisandro Hourcade, de Magdalena; el intendente interino de Castelli, Hernán Carullo, y el jefe de gabinete de Brandsen, Gastón Fonseca.
A ellos se sumaron el ex intendente Juan Carlos Gastón y el presidente del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, José González, además de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, referentes y miembros de organizaciones y entidades científicas, gremiales y educativas.
El Jefe Comunal resaltó que el principal objetivo de esta nueva dirección es fortalecer los vínculos con los municipios de la región y gestionar recursos económicos internacionales ante la falta de financiamiento debido a las nuevas políticas del gobierno nacional.
Durante su discurso, subrayó que, además de obtener fondos, la cooperación internacional también permitirá el intercambio de experiencias y el aprendizaje de soluciones implementadas en otras partes del mundo.
Por su parte, el nuevo director, Carlos Garriga, explicó que la estrategia no se enfocará en la obtención de créditos, sino en la búsqueda de subvenciones y donaciones que apoyen programas y proyectos de cooperación.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados es con un instituto de investigación en Madrid, que permitirá implementar programas de capacitación en Chascomús.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Turístico y Cultural, Pablo Nápoli, dijo que “Se tomó la decisión de formar esa dirección porque sencillamente, cuando nos presentamos a estos organismos, a los funcionarios extranjeros, hoy, sobre todo, en el sistema europeo, es mucho más fuerte que acá la formalidad y eso hace necesario que tengamos que formalizar nuestras propuestas para poder presentarlas”.
A su turno, el subsecretario provincial Juan Manuel Padín, celebró la iniciativa chascomunense y remarcó el valor de su enfoque interjurisdiccional: “Este tipo de políticas son una apuesta a futuro, cuya maduración dependerá de la articulación entre los diferentes actores y la construcción de un marco institucional sólido”, aseguró.
Como cierre, los presentes compartieron la exhibición del video institucional sobre la propuesta “Chascomús, Kilómetro 0 de la Democracia”, que fue señalada como la primera propuesta de colaboración que se presenta desde la nueva área.
Qué pasará con el Ecoparque
En este marco nace el interrogante de qué pasará con el Ecoparque (basurero) que se iba a construir en la Ruta 20 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue licitado y adjudicado sin que nunca más se conocieran noticias de la situación de esta obra que jamás comenzó.