Un proyecto de Vidal propone eliminar las reelecciones indefinidas de los sindicalistas

La iniciativa plantea que los mandatos de los líderes gremiales no excedan los cuatro años, con derecho a ser reelegidos por única vez. Además incluye la exigencia de la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

De prosperar un proyecto de ley presentado por la exgobernadora bonaerense y diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal, el funcionamiento del sindicalismo actual cambiaría notablemente. Ya que la iniciativa busca poner límites a las reelecciones indefinidas de los líderes sindicales, y la exigencia de la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

Lo más llamativo del proyecto impulsado por Vidal es que los mandatos de los gremialistas no podrán exceder los cuatro años, con derecho a ser reelegidos por única vez.

La iniciativa se conoce un día antes de la movilización convocada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que marcharán desde el Obelisco al Congreso en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”.

Modernización

“Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación”, expresó Vidal en un comunicado.

El proyecto lleva además las firmas de una quincena de diputados nacionales, entre ellos Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz.

Esta propuesta de Vidal se suma a los proyectos que viene impulsado la exgobernadora bonaerense “que buscan poner un límite a los privilegios de la política como el tope salarial para los legisladores o la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente”. (DIB)