Un repaso de las definiciones de Kicillof sobre los temas más calientes de la Provincia

Luego de su mensaje para el sector rural, es posible empezar a delinear de manera más integral la propuesta del candidato del Frente de Todos. Aquí sus dichos sobre el campo, la seguridad, la industria, entre otras cuestiones.
Aunque se maneja con mucho hermetismo y cautela con respecto a su futuro, con su participación en las jornadas de políticas agropecuarias de CARBAP, Axel Kicillof completó una ronda de encuentros y entrevistas que deja fuertes definiciones sobre su eventual gobernación, si es que puede lograr repetir la victoria de las PASO.
El rol de los intendentes, la deuda, las pymes y el campo fueron las temáticas que abordó, entre otras, el candidato bonaerense del Frente de Todos:
CAMPO: “Necesitamos en la Provincia de Buenos Aires una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores. Habrá políticas segmentadas que atiendan las condiciones diferenciales por tamaño, tipo de producción y ubicación, cada uno con su problemática”.
“Hay que revisar el impuesto inmobiliario. Un impuesto no sirve si funde a alguien. La Corte ha dicho que los impuestos deben ser razonables. Un impuesto no razonable es una exacción. Estoy dispuesto a discutirlo si me traen una propuesta”.
“No sé en qué estado vamos a encontrar al BAPRO, pero sí sé que el objetivo del Banco será dar crédito a los productores agropecuarios porque no puede perder esa función”.
BANCO PROVINCIA: “El banco Provincia es una mesa de dinero. Un usurero. Pon la plata en Leliqs y no les presta a las PYME, no le presta al productor agropecuario. Terminaron los créditos que había para cultivar. Es, por su naturaleza, un resorte, una palanca para la producción, el fomento de la actividad económica. Dejó de serlo: está metido en la timba económica del gobierno de Macri”.
SEGURIDAD: “Ahora están diciendo que el gobierno que viene no se va a ocupar de la seguridad. A nosotros nos importa la seguridad, pero sabemos que tiene dos aspectos: uno es perseguir el delito y el otro es crear trabajo, darle una salida a los pibes focalizando en mejor educación y mejor salud”.
MUNICIPIOS E INTENDENTES: “Queremos que exista una política pública para que vuelva a haber oportunidades en todas las ciudades, en todos los pueblos, y para que sea un derecho desarrollarse y trabajar en el lugar donde cada uno nació. Queremos que las y los jóvenes se arraiguen y no tengan que irse a las grandes ciudades en busca de una oportunidad”.
“Los gobiernos locales van a ser fundamentales en las ejecuciones de las políticas públicas aunque no necesariamente sea un política municipal. Gobierno nacional, provincial y municipal vamos a tener que funcionar como un violín”.
“Creo que van a haber políticas nuevas con mucho despliegue territorial que van a necesitar de los intendentes en su implementación”.
“Los intendentes son la primera ventanilla del reclamo pero también el primer brazo ejecutor, el que está más cerca”.
INDUSTRIA: “Hay políticas para fomentar el crecimiento, políticas que regulen los mercados financieros, políticas comerciales que fomenten el valor agregado y políticas industriales que favorezcan la producción. Aunque algunos piensen que un país industrial es un despilfarro”.
“Es una provincia que es muy rica, pero tiene contrastes, también tiene pobreza. Muy diversa y heterogénea. Está desintegrada la provincia en lo que es lo productivo, que tiene problemas de logística, de complementariedad, de salidas de los puertos, en su articulación de su producción tan heterogénea que tienen. Lo que hay que hacer es hacer un plan para integrar la provincia productivamente”.
DEUDA: “La situación en términos de deuda no es muy distinta a la de Nación, los vencimientos son dólares y están concentrados en el período que viene, a tasas elevadas”.
“La deuda de la Provincia sigue el mismo camino que la deuda de la Nación. Va a haber que reperfilar”.
“Leí por ahí que quieren dejar plata para pagar el aguinaldo y los sueldos de enero. Eso es lo que dicen, pero habría que ver el número. Si dejan las cuentas bien, pero a costa de tomar plata del Banco Provincia sería como desvestir a un santo para vestir a otro”.