El pasado viernes, en horas de la mañana, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina llevó a cabo un procedimiento en la Planta Depuradora Municipal de Líquidos Cloacales.
Consultadas fuentes de la Subdelegación Chascomús de la Policía Federal, la información fue confirmada, pero se indicó que no participó personal de la dependencia sino que la inspección a las instalciones, en cercanías del Cementerio Municipal la realizó una comisión proveniente de CABA.
Se carece por tanto de datos sobre los motivos de la presencia de los efectivos, aunque se estima que respondería a una actuación judicial, originada posiblemente en una denuncia:
Cabe recordar que sobre el mal funcionamiento de la planta, que en realidad son dos de distintas décadas, han existido expresiones de vecinos y también una denuncia pública de ASURA sobre la que Gabriela Cámara, secretaria general en Chascomús de ASURA (Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos) dijo en declaraciones periodísticas, publicadas oportunamente por El Fuerte, que gracias a un estudio recientemente realizado se sacó la conclusión que hoy en día la planta depuradora de la ciudad funciona en un 30%, por lo que desechos cloacales que se vierten en el arroyo Girado a pocos metros de la laguna a la que está vinculado, generan mayor contaminación en su agua, algo realmente preocúpate para una ciudad que se autodenomina turística.
La dirigente sindical, destacó además que estudios en distintos lugares del espejo de agua de nuestra localidad, revelaron que la planta depuradora trabaja de manera ineficiente, muy por debajo de lo permitido, generando una contaminación muy peligrosa para los vecinos y turistas, que tienen contacto con el agua del espejo.
No obstante, resaltó que el Municipio de Chascomús ante la situación se ha mostrado con absoluta irresponsabilidad, dado que las campañas realizadas para limpiar la laguna fueron poniendo en total riesgo a quienes participaban en ellas.
En la actualidad la Comuna licitó la construcción de una nueva planta, que se encuentra en los trabajos iniciales, a cargo de la UTE CPC S.A. – Ecosur Bahía S.A.