Una planta productora de hongos comestibles comenzará a funcionar en nuestra ciudad

El emprendimiento surge de una alianza entre Cervecería y Maltería Quilmes y Micelio Bio, que producirá hongos comestibles a partir del bagazo resultante de la elaboración de cerveza.
En este marco, e
l intendente Municipal asistió este lunes a la presentación formal de la propuesta.
Alejandro Jurado, responsable de Micelio Bio, presentó los detalles durante un desayuno de trabajo. Luego, se realizó una visita al INTECH, que trabajará y recorrieron la planta elaboradora, instalada en Ruta 20, acompañados por los secretarios de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo José Yezza Ross y de Planificación y Turismo Leandro Otondo.
La instalación productiva requirió una inversión de 55 millones de pesos, de los cuales Quilmes aportó 15. La compañía también provee el bagazo de cebada, un subproducto del proceso cervecero, para usar como uno de los sustratos principales para el cultivo de este alimento.
Micelio Bio es una empresa de biotecnología nacida con el propósito de resignificar y transformar el modo en que se gestionan los residuos y elaboran los alimentos, comenzaron a producir hongos comestibles a partir de residuos que se generan durante la elaboración de cerveza.
El bagazo es el resultado de la maceración y filtrado que se genera durante el proceso de elaboración de cerveza que, al tener un alto contenido de minerales y proteínas, resulta altamente coadyuvante como sustrato natural para la producción de hongos frescos.
Estos hongos se consideran un “superalimento” por su gran valor nutricional, son ricos en proteínas, aminoácidos, vitaminas y fibra, y sus diferentes especies (Girgolas, Melena de León, Shiitakes, entre otros) tienen una demanda creciente en la sociedad.
Micelio Bio es un proyecto de triple impacto que trabaja en forma colaborativa, articulando el mundo científico-tecnológico con el productivo y social. Su primera planta industrial tiene una capacidad de producción inicial de hasta 10 toneladas de hongos frescos al mes. Además de hongos frescos, la empresa comercializa kits de autoproducción y brinda capacitaciones y consultorías de asistencia técnica a emprendedores.