Una por una: las 10 subas que llegan en marzo y meten presión a la inflación

El tercer mes del año arranca con nuevos incrementos en transporte, gas, agua, prepagas y subtes.

Las tarifas de muchos servicios básicos, como transporte, gas y agua entre otros, sufrirán ajustes durante marzo, lo que volverá a meterle presión a la inflación que arrancó el año en alza, con un 6%. También, al igual que en febrero, habrá incrementos en naftas, prepagas y alquileres.

Colegios privados

El Gobierno de Axel Kicillof y representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires establecieron topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio. En ese sentido, se fijaron porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo. El primero de ellos será en marzo 16,80%. Después le seguirán abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4%.

Prepagas

El 20 de febrero venció la posibilidad de cargar el formulario que permitirá a los usuarios de medicina prepaga pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja. Todos los meses deberán revalidar el trámite. En marzo, la suba será de 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, sobre la base de la variación del índice de costos de salud, mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04%.

Combustibles

Marzo es el último mes contemplado dentro del acuerdo de precios firmado por el Gobierno y las empresas del sector, que incluyó subas de 4% en diciembre, enero y febrero. El ajuste ahora será de 3,8% y se aplicaría a mediados de mes.

Subte

En los primeros días de marzo se oficializarán las nuevas tarifas para este medio de transporte de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se aplicarán en cuatro tramos. Según lo anunciado, el pasaje pasará a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Agua

La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) comenzará a cobrar desde marzo parte del aumento del 45,2% en la tarifa de agua, aunque será retroactivo a diciembre, mes desde que rige el ajuste al que fue autorizado por el Gobierno. La tarifa de agua y cloacas de 94 localidades de la provincia subirá desde el nuevo mes el 20% (por un ajuste correspondiente a diciembre) y otro 10% en relación con febrero. Queda para más adelante otro 10% con el que completará el 42.5%.

En lo que respecta al servicio de AySA, en la zona metropolitana, desde 2022, se viene aplicando un recorte gradual de subsidios en la tarifa. Ahora comenzarán a pagar tarifa plena, que abarca a unos 984.000 usuarios residenciales. Los clientes de zonas medias-bajas (alrededor de 1,1 millones de usuarios) mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

Colectivos

Las tarifas de colectivos del AMBA se ajustarán a partir de marzo mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Este mes el boleto trepará a $ 39, $ 42, $ 45 y $ 48 de acuerdo a la extensión del recorrido.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización, percibirán un ajuste de alrededor del 89%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios. De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $ 60.000 en el inicio de su contrato, ahora abonará $ 113.400.

Gas

El Enargas autorizará un ajuste en los ingresos que cobran las distribuidoras de gas, lo que repercutirá en subas para los usuarios que van del 39% al 50%. Lo que ya está resuelto es que el costo propio del gas que se traslada a las tarifas es del 28% desde el 1 de marzo para usuarios de altos ingresos (Nivel 1 de segmentación de subsidios a la energía) y los de ingresos medios (Nivel 3), mientras que aquellos que quedaron en el Nivel 2, de ingresos bajos y tarifa social, no verán subas del gas.

Personal doméstico

En marzo corresponde aplicar el último tramo del aumento que se informó en noviembre con lo cual los salarios aumentarán un 4%. De esta forma, el personal para tareas generales (Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar) pasará a cobrar $611,50 la hora y $75.075 el mes en el caso del personal con retiro y $659,50 la hora y $83.482,50 el mes en caso de ser personal sin retiro.

Telecomunicaciones

A pesar de las subas autorizadas por el Gobierno por el DNU 690/2020 del 4% para enero y febrero y del 3,5% para marzo y abril, ya hay una empresa con una cautelar contra el decreto que anunció un incremento por encima de estos números. Movistar ajustará el precio de sus planes en un 17,7% a partir del 15 de marzo. (DIB)