Unidad Ciudadana/PJ solicita implementación del Fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios

En la última sesión del año 2018, el Concejo Deliberante de Chascomús aprobó la ordenanza que propone crear en el distrito el “Fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios” con el objetivo de asegurar la provisión de alimentos a los espacios sin fines de lucro que presten asistencia alimentaria y se encuentren inscriptos en el Registro Municipal”.
Como es de público conocimiento, en los últimos tres años este tipo de espacios que brinda contención y asistencia a chicos y grandes en situación de vulnerabilidad social y alimentaria, han crecido de forma exponencial en los distintos barrios de Chascomús, resultando insuficientes los programas vigentes como la Tarjeta Visa Vale Social, y se nota una deficiencia del Estado en todos sus niveles para garantizar derechos básicos como el alimentario, en un contexto en el que la desocupación y la inflación, golpean a cientos de familias de la ciudad.
La concejala, Ana Francese, manifestó que “cada vez más argentinos tienen que ir a merenderos y comedores comunitarios para conseguir comida. En Chascomús lo vemos día a día y nos duele esta realidad que es producto de las políticas que Macri y Vidal están ejecutando y que han afectado la situación socioeconómica de las familias de Chascomús, debido a la falta de trabajo, la precarización laboral, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones, el aumento de precios de los alimentos, los medicamentos y demás elementos de consumo de la canasta familiar. Por este motivo presentamos esta iniciativa que busca garantizar un derecho básico, que apoye a los vecinos y vecinas que, solidariamente, se organizan, cocinan, escuchan, y contienen a los niños, niñas, jóvenes y adultos que, en algunos casos, no pueden acceder en sus hogares, siquiera a un plato de comida diario”.
Desde el bloque Unidad Ciudadana responsabilizan a Macri y Vidal por esta catástrofe social, y reclaman al intendente de Chascomús, Javier Gastón, que ejecute la Ordenanza N° 5332/2018 Fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios aprobada desde hace meses en el HCD.
Cabe destacar que en el presupuesto municipal 2019, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ asignó partidas presupuestarias para dar cumplimiento a esta ordenanza.
La concejala del peronismo

consideró que también a nivel local, la dirigencia de Cambiemos debe hacer un mea culpa y hacerse cargo de que conforman un gobierno que le quitó derechos básicos a la ciudadanía.