Informó Unidad Radical (UNRA) de Chascomús, uno de los sector internos de la UCR local, informó que “acompaña la decisión de los diputados nacionales que constituyeron un nuevo bloque de la Unión Cívica Radical, impulsando las posiciones históricas del radicalismo en materia de libertad, soberanía nacional, justicia, educación pública, salud pública, justicia social, justicia, derechos laborales, vivienda y derechos jubilatorios, y que han llevado adelante sus máximos referentes, tal el caso de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín, cuando tuvieron a cargo el Gobierno Nacional”.
Destacan desde UNRA que “Lejos están quienes adhieren a estas concepciones absolutamente arraigadas en la UCR, con historia más que centenaria, de hacerlo en función de ideas ajenas de otros partidos, también de raíz popular, pero con nacimiento mucho más cercano en el tiempo.
Como también están aún mucho más lejos de la ideología del actual neoliberalismo autoritario, que hoy gobierna la Argentina a través del Presidente Javier Milei.
Nuestros dirigenteshan dado muestra de esto en temas claves como el apoyó decidido a la Reforma Universitaria y su extensión por el país(presidencia de Yrigoyen), la creación de YPF (presidencia de Yrigoyen), la protección al trabajador (Art. 14 bis de la Constitución – CrisólogoLarralde), 25% del presupuesto a educación, ciencia y tecnología (presidencia de Illia), Salario Mínimo Vital y Móvil (presidencia de Illia), Juicio a las Juntas Militares de la Dictadura, creación de la CONADEP y Defensa de los derechos humanos (presidencia Alfonsín), bases para la creación del Mercosur (presidencia Alfonsín) yDivorcio y Patria Potestad Compartida (presidencia de Alfonsín).
Poco o nada representan a la UCR los legisladores que se han alineado con el Presidente Milei, contrario a la ideología y principios de la Unión Cívica Radical.
Estamos a la espera que el Tribunal de Eticapartidario expulse a los diputados Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero y Pablo Cervi, que apoyaron los vetos a la Ley de Movilidad Jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario (Cervi se abstuvo) e integran el bloque que preside Rodrigo de Loredo, y que el nuevo bloque radical pase a ser oficial con la incorporación de otros diputados verdaderamente radicales que aún no se han unido al mismo”.