El equipo que propone como precandidato a Intendente por la UCR (Juntos) a Gonzalo Fierro se reunió para analizar el tema
El equipo que propone como precandidato a Intendente por la UCR (Juntos) a Gonzalo Fierro se reunió para analizar el tema del tránsito en Chascomús, que sigue siendo una materia pendiente que el gobierno local no afronta con seriedad.
En ese marco llegó hasta nuestra redacción un documento que a continuación publicamos.
“Hace unos días colisionaron dos bicicletas en una de las bicisendas construidas por la Municipalidad con fondos del Ministerio de Transporte de la Nación, poniendo un interrogante sobre lo que se ha promocionado comoRed de Vías Seguras.
En principio sacar las bicicletas de la circulación de las calles para resguardar la integridad física de sus conductores es una buena medida, pero estimamos que hace falta una planificación sobre dicha circulación y los controles que debe llevar adelantela seguridad urbana, sobre todo teniendo en cuenta que dichas bicisendas son utilizadas también por los peatones, dado que no es claro el uso, ya que en la costanera parecería ser al revés, sendas peatonales también utilizadas por bicicletas.
Está claro también que en muchos lugares existe una deficiente resolución en los cruces con las calles, obligando a los automóviles a maniobras riesgosas y a quedar estacionados obstaculizando el tránsito, inclusive en arterias de importantes circulación como es el caso de la Avda. Escribano.
Hemos visto en determinadas esquinas creer que circular en bicicleta otorga prioridad de paso sin respetarla derecha y cruzando semáforos en rojo.
Asimismo, esta situación se refleja en veredas céntricas donde no hay bicisendas, pero las bicicletas circulan por la vereda poniendo en riesgo la integridad física de quienes caminan, en particular de adultos mayores y niños.
Las motocicletas siguen dando que hablar con altas velocidades sobre la calle Mitre, donde desaparecieron los semáforos, con escapes liberados provocando ruidos perjudiciales a la salud.
En la misma sintonía a lo expresado por Aníbal Fernández el gobierno local parece darse por vencido en esta batalla que iniciaron los gobiernos radicales desde 1983 y antes también, donde los problemas persistían, pero siempre se buscaron formas novedosas de control.
La única medida que tomo este gobierno fue ampliar a otras calles el estacionamiento medido con la intención de recaudar.
Los accidentes de tránsito son elevados provocando un gasto de insumos importante al hospital municipal.
Debemos plantear el debate en torno al control y una política preventiva y educativa sobre seguridad vial porque el problema existe y no debemos permitir que se abandone la lucha y se haga insostenible en el tiempo”.