Unidad Radical se pronuncia en favor de la educación pública y en contra del desfinanciamiento que propone Milei

Convoca a participar de las movilizaciones en todo el país bajo la consigna “No importa quién lleva el palo, lo importante es la Bandera”

 El espacio interno de la UCR Unidad Radical Chascomús, hace expreso su apoyo a la educación pública y gratuita en todos los niveles de nuestro país.

Dichopronunciamiento se realiza teniendo en cuenta el desfinanciamiento intencional que provoca el gobierno de Javier Milei para tildar a las universidades de mal administradas con el objetivo de promover la educación privada y arancelada.

Nuestro país ha formado muchísimos profesionales que se han destacado en el mundo, obteniendo cinco premios Nobel, dos en Medicina y Fisiología, Dres. Bernardo Alberto Houssay y Cesar Milstein, uno en Química, Dr. Luis Federico Leloir y dos de la Paz, Abg. Carlos Saavedra Lamas y Arq. Adolfo Pérez Esquivel.

En nuestros tiempos una innumerable cantidad de profesionales argentinos surgidos de la educación pública se destacan en el mundo y son requeridos en muchos países.

La UBA ha sido considerada en el puesto número 20 en cuanto a reputación entre los empleadores y académicos globales. Este logro se sustenta en diversas políticas llevadas adelante por la institución y en la excelente imagen a nivel global de esta casa de altos estudios.

Tomando en cuenta el plano de desarrollo humano una gran cantidad de argentinos salieron de la pobreza e ingresaron en una vida prospera producto de haber estudiado en la universidad pública.

El neoliberalismo lleva adelante en una serie de transformaciones políticas tanto nacionales como transnacionales que poniendo en marcha un nuevo orden, alterando las relaciones sociales en su conjunto -incluida la educativa- y cuyos efectos han sido devastadores para gran parte de la población mundial. Representa la introducción de una nueva forma de poder en lo público, cuyas características son la incorporación en las escuelas de regímenes empresariales y competitivos mercantilizados, que consideran al aprendizaje en términos de resultados rentables y de productividad.

Tomas Bulat (1964/2015+),reconocido economista radical, decía “…cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema …”y “…el saber rompe la cadena de esclavitud…”.

El radicalismo, coherente con su histórica adhesión al reformismo como concepción del sistema universitario estará presente siempre defendiendo la educación pública porque creemos que el progreso de nuestra sociedad y de nuestra nación llegara por el lado de la formación humana y el conocimiento y no por parte de un sistema explotador y propulsor de esclavos que admiren la propuesta anglosajona de Milei.

En Chascomús los gobiernos radicales pusieron en marcha el INTECH, el CEDIVE, carreras universitarias en el orden local y convenios que acercaron estudiantes secundarios a las facultades.
Hoy, los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas de todo el territorio nacional, acompañados por los trabajadores de la CGT, CTA T y CTA A, formarán parte de la movilización que tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.

El acto central está previsto para las 18 en Plaza de Mayo donde leerán un documento conjunto.
En tanto que en Chascomús será a las 20 horas en el Reloj de los Italianos.
Convocamos a participar de las movilizaciones en el marco de la consigna que ha acompañado históricamente a la Unión Cívica Radical, “No importa quién lleva el palo, lo importante es la Bandera”.