Los gremios mantienen las medidas de fuerza ante la crisis que sufre el sector. Carlos De Feo aseguró que si no hay más financiamiento se vislumbra un «futuro negro».
Los gremios que conforman la Federación Nacional de Docentes Universitarios continúan en estado de alerta y movilización ente la crisis que sufre el sector y de cara a la aprobación de la ley de ampliación del financiamiento educativo universitario, que tratará el Senado esta semana. En caso de que, de aprobarse, el Ejecutivo vete la normativa, se realizará una Marcha Nacional Universitaria, la semana del 16 de septiembre.
Para este martes, está prevista una jornada de visibilización del conflicto, con un “ruidazo” frente a sedes universitarias, entre las 17 y las 19. El jueves, si el proyecto de financiamiento se trata en el pleno del Senado, habrá paro nacional, radio abierta, movilización frente al Congreso Nacional y actividades en todas las universidades del país con representación de CONADU, CONADU Histórica y otros gremios universitarios.
En esa línea, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU y Coordinador de Educación Superior del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, explicó a DIB que el paro y la jornada de acompañamiento al debate de la ley “busca demostrar a los senadores que queremos que se apruebe la ley de financiamiento educativo y descontamos que esta ley va a ser aprobada, pero vamos a hacer la actividad de todas maneras”. Asimismo, De Feo indicó que “en el caso que el presidente (Javier Milei) la vete como la de los jubilados, se va a hacer una marcha nacional inmediatamente para repudiar el veto y reclamar que se aplique esa ley”.
De cara al futuro, ante un presente crítico y señales de mejora, el secretario gremial aseveró: “Si no hay ley de financiamiento, si no hay refuerzo presupuestario, vamos a llegar a fin de año muy mal, salarialmente, presupuestariamente, con pérdida de matrícula y un futuro de cara al año que viene, negro”.
Planteo de la ley, paro y Marcha Nacional
El proyecto de ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1º de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Y también establece la recomposición salarial de docentes y nodocentes a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC). `
En caso de que la ley no se apruebe, se definió debatir la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones de visibilización. De igual modo, se ratificó la convocatoria a una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública -coordinando con el conjunto de la comunidad universitaria- proponiendo que la misma se realice durante la semana del 16 de septiembre. (DIB) AR