Uno de cada seis adultos recibió una recomendación médica contra la vacunación de niños y adolescentes

El grupo etario con menor Índice de Confianza en las vacunas es el de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años.

Uno de cada seis adultos a cargo de niños y adolescentes de hasta 14 años aseguró que alguna vez un profesional de la salud le recomendó no vacunar al menor a cargo, según el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (INCAV) 2022 que también mostró una correlación entre esa recomendación y niveles más bajos de confianza y acceso.

Este relevamiento realizado a fines del año pasado sobre una muestra federal de 7.299 casos demuestra que el grupo etario con menor Índice de Confianza (IC) en las vacunas son los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años “con una tendencia a la baja constante desde 2019” que el año pasado registró el mínimo histórico de 80.09 puntos en una escala de 1 (confianza nula) a 100 (confianza plena).

En cuanto a los resultados más generales, el estudio arrojó que el IC de la población en las vacunas durante el año pasado fue de 85,9 puntos en una escala del 1 al 100, lo cual implica que “ha interrumpido su tendencia a la baja” (subió 0.5%) en relación a la medición de 2021, “aunque no logra recuperar los altos niveles existentes previos a la pandemia” cuando se ubicaba en 93,7 puntos, dijo Ichazo.

El IC está formado por tres componentes -efectividad, importancia para los niños y seguridad. Fue diseñado siguiendo el modelo del Índice de Confianza de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que se viene utilizando desde 2015 en diferentes países del mundo.

Si bien el nivel de confianza es homogéneo entre regiones, la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana tienen un comportamiento diferenciado porque allí la confianza sigue cayendo mientras que en el resto, ha vuelto a crecer.

El nivel de confianza también bajó entre los mayores de 65 años – entre quienes experimentó un descenso del 8% -, pero el año pasado había aumentado en una proporción similar y este comportamiento errático y volátil puede asociarse al contexto como grupo de riesgo de la pandemia.

Como novedad de este año, la edición de este año del INCAV incluye algunos ajustes en el índice de acceso a partir indicadores propuestos por la OMS, razón por la cual no es posible realizar la comparación con años anteriores. (DIB)