Se trata de Gonzalo Brandon Canal, de 22 años. Lo vieron a tiempo agentes penitenciarios y fue trasladado a La Plata, a la Unidad 34 de Melchor Romero.
Gonzalo Federico Brandon Canal, de 22 años, uno de los acusados del crimen de Tomás Tello en Santa Teresita, intentó ahorcarse en el penal bonaerense de Dolores donde se encuentra detenido pero fue salvado a tiempo por el personal penitenciario y trasladado al sector de Sanidad de la unidad, informaron hoy fuentes vinculadas a la causa.
Brandon Canal intentó colgarse con un trozo de tela de una prenda de vestir ayer a la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, en la zona de las duchas. Agentes penitenciarios advirtieron la maniobra y lo salvaron, por lo que se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica.
El joven fue trasladado a la Unidad 34 Melchor Romero, en el partido de La Plata, una unidad especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos.
A la sombra
Brandon Canal es uno de los ocho adultos detenidos y de los cuatro que están acusados de ser coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”, junto a Damián “El Kope” Kopelián -sindicado como el autor de la puñalada mortal que recibió Tello-, Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).
Además, en la causa están acusados de ser “partícipes necesarios” del hecho Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.
En tanto, ayer la Justicia de Menores de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos también por el crimen de Tomás.
El ataque
Tello fue atacado a las 7.10 del 1º de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por “El Kope” y por al menos otros tres hombres, identificados como Gonzalo Federico Brandon Canal (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.
Según la causa, los acusados actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, y contaron para ello “con la colaboración” de otros cuatro hombres.
Para la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023” y los acusados “increparon” a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de manos” y “mirá cómo te regalás”.
De acuerdo con el expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal. Allí, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”. (DIB)